Publicidad
OCIO Y CULTURA

'Adoquiz': el trivial urbano con acento maño donde los adoquines sustituyen a los quesitos

Más de 49.000 usuarios han participado ya en alguno de los retos de la plataforma PlayZGZ. El juego pone a prueba los conocimientos sobre la capital aragonesa. Entre los que consigan todos los adoquines, se sorteará cada mes un juego de mesa 'Mañópolis'

ARAGÓN NOTICIAS /
Escaneo de un código QR de los juegos de PlayZGZ.
icono foto Escaneo de un código QR de los juegos de PlayZGZ.

Conocer la ciudad en la que se vive es mucho más que saber ubicar una tienda o la confluencia de dos calles, o al menos eso es lo que busca conseguir 'Adoquiz', el nuevo juego interactivo de la plataforma PlayZGZ. En qué año se inauguró el Mercado Central o en qué siglo se inventó la jota aragonesa son preguntas que lanza este trivial con acento maño, en el que en lugar de conseguir 'quesitos', como en el popular juego de mesa, se coleccionan adoquines por cada respuesta acertada

La plataforma impulsada por Zaragoza Esencial suma más de 49.000 jugadores entre los nueve desafíos que propone. "Se trata de una página web a la que se accede mediante los códigos QR de las estaciones escaneables que hay repartidas por el centro de la ciudad y el barrio de Delicias", explica Eduardo Estopiñán, uno de los desarrolladores de 'Adoquiz' .

Mediante una serie de preguntas, el jugador tiene que demostrar que conoce la historia, cultura y espacios de Zaragoza a través de las distintas categorías de adoquines: verdadero o falso, el barrio, tu ciudad, cultura y ocio e historia. "Las preguntas van variando de forma aleatoria para que cada usuario tenga una partida diferente a la de otro. La idea es completar los adoquines, fomentando que los ciudadanos paseen y conozcan nuevos espacios comerciales", apunta el ingeniero audiovisual de la empresa Nabegos. 

Ejemplo de una pregunta de 'Adoquiz'.

Ese último es uno de los objetivos fundamentales de los retos lanzados desde PlayZGZ, el dotar de más actividad a los paseos y zonas comerciales de la capital aragonesa, más allá de las calles principales, como la plaza San Felipe o la del Justicia, donde se ubican dos de los códigos del juego. 

Por el momento, se han completado 22.000 partidas entre los nueve juegos disponibles, entre los que se encuentran 'Paseo de la fama' o 'El enigma Williams', dos de los más aplaudidos. "'De Adoquiz', aunque se lanzó solo hace unos días, hemos recibido un 'feedback' muy positivo. Incluso desde un colegio nos han llamado para realizarla con los chavales a lo largo del curso", comenta Miguel Cámara, director del proyecto PlayZGZ. Entre los que logren todos los adoquines, se sorteará cada mes un juego de mesa de 'Mañópolis'.

Aunque los juegos desarrollados son aptos para todos los públicos, algunos exigen conocimientos que no están al alcance, por ejemplo, de los más pequeños. "El perfil de mujer, entre 18 y 35 años, es el más común, un 55%", apunta Cámara, aunque los hombres de esa misma edad también están muy presentes en la plataforma y representan el 45%.

Ejemplo de una pregunta de 'Adoquiz'.

Demostrar que uno conoce la ciudad en la que reside es todo un reto, al que cada vez se suman más los turistas que visitan Zaragoza. "La mayoría de escaneos son de gente de Zaragoza, pero también hay de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia", asegura el director del proyecto, que subraya la curiosidad que despierta la iniciativa entre los visitantes franceses e italianos.