Publicidad
DEPORTES

Jugar al fútbol profesional con las manos y por parejas: las chapas se abren paso en Zaragoza

La modalidad deportiva, inspirada en la versión infantil, llegó a la Comunidad en el año 2013 y se ha ido consolidando gracias al tesón de Sergio Planté

L. B. /
Esta modalidad deportiva llegó a la Comunidad en el año 2013 de la mano de Sergio Planté. / S. P.
icono foto Esta modalidad deportiva llegó a la Comunidad en el año 2013 de la mano de Sergio Planté. / S. P.

¿Quién dijo que el uso de las manos en el fútbol profesional es solo cosa de los porteros? En la capital aragonesa, los integrantes del club Fútbol Chapas Zaragoza recorren el campo, de 1,70 por 1,10 metros, golpeando un pequeño balón gracias a la fuerza de sus dedos. Esta modalidad deportiva, que llegó a la Comunidad en el año 2013 y en la que se participa por parejas, se ha ido consolidando gracias al tesón de Sergio Planté, fundador del equipo. 

"El juego -que se inspira en la versión infantil-, recrea prácticamente todas las situaciones que se dan en un partido real: pases, faltas, córners, paredes, cabezazos, goles por la escuadra, paradas del portero...", comenta Planté. "El fútbol chapas exige al participante estrategia, mucha habilidad, fuerza y calidad en el lanzamiento a puerta, buen pase, rapidez mental, velocidad de movimientos, organización táctica, reflejos, sangre fría y pericia con la colocación del portero", explica. Para profesionalizar el juego popular, el fundador del club zaragozano indica que lo que se ha hecho ha sido cambiar algunas reglas y sustituir el garbanzo por un balón de plástico para que ruede mejor: "Además, el terreno de juego se ha cambiado por una moqueta encima de un tablero".

"Lo conocí en el año 2010 buceando por internet. Vi que en España ya existían algunos clubes, lo fui practicando y acudí a visitar a los compañeros de otras comunidades, sobre todo de Madrid. En Zaragoza fui expandiéndolo entre los amigos", relata Planté, quien ha llegado a alcanzar el número 45 del ranquin nacional.

Aunque se trata de un juego tradicional, el fútbol chapas no está tan arraigado en Aragón como en otras zonas, donde los equipos son más numerosos. "Lo practican más en otras partes de España", afirma.

El Fútbol Chapas Zaragoza, club adherido a la federación española de este deporte, cuenta actualmente con siete integrantes: Samuel Ruberte, Fernando Doñaque, Miguel López, María Royo, Jaime Pellicer, el propio Planté y su hermana Noelia. "Entre nosotros hacemos competiciones internas. Jugamos la mañoliga, la copa, torneos de fin de semana, etc. Y también salimos a competir por España en los distintos 'opens'", cuenta el fundador. "Este año, la liga, durante la que se disputarán 18 partidos, va a contar con 10 participantes, algunos de ellos de otros clubes de Cataluña", detalla. 

Algunos de los integrantes del club. / S. P. 

A nivel nacional, hay una treintena de equipos integrados en la federación. "Las plazas para el campeonato se otorgan de manera proporcional al número de jugadores de cada club. Nosotros tenemos una", cuenta el responsable del Fútbol Chapas Zaragoza. "Hay gente muy buena, con mucho nivel, que lleva muchos años. La de España es una competición bastante bien llevada", asegura Planté.

El 'hobby' detrás del deporte

"Jugamos los domingos por la mañana. Nos juntamos en el centro cívico Delicias, donde entrenamos además de competir. Es una forma de pasar un buen rato", apunta Planté, quien señala que tanto las competiciones como las prácticas están abiertas al público.

Además de los jugadores -las chapas-, los terrenos de juego se elaboran de forma artesanal, aunque siguiendo unos estándares. "Las medidas siempre son las mismas y el césped ha de tener una determinadas características. Lo más complicado de conseguir es la moqueta", señala Planté. 

Sobre la continuidad del club y cuál es su deseo para los próximos años, el fundador concluye: "Queremos poder seguir haciendo lo que nos gusta, disfrutando y que cada vez venga más gente a practicarlo con nosotros", 

Además de los jugadores, los terrenos de juego se elaboran de forma artesanal. / S. P.