Publicidad
METEOROLOGÍA

La bajada de temperaturas, la lluvia y las tormentas ponen fin a la ola de calor

La borrasca Betty provoca una caída en los mercurios después de una semana por encima de 40 ºC. Las máximas para este sábado rondarán los 33 grados, mientras que las mínimas no superarán los 18º

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Los termómetros no han pasado de los 25 grados en las primeras horas de la mañana.

Después de una semana con temperaturas que han sobrepasado los 40 ºC en la que ha sido la ola de calor más larga del verano, las temperaturas dan una tregua este sábado en Aragón. Detrás de la caída del mercurio está la borrasca Betty, que trae un descenso pronunciado de los termómetros, viento y lluvias. Sin embargo, 354 municipios de la Comunidad siguen en alerta roja por peligro de incendios. 

Por capitales de provincia, los termómetros oscilarán este sábado entre los 18 grados de mínima y 30º de máxima de Huesca, los 17º y 33º de Teruel y los 18º y 33º de Zaragoza, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cambio de tiempo ha propiciado que vestirse este sábado sea complicado. Es por este motivo que esta mañana se podían ver en la capital aragonesa personas con chaqueta y pantalón largo, y también en tirantes y chanclas. 

"Este viento es maravilloso", "a lo mejor me pongo hasta zapatos con calcetines" o "ya estaba harto de tanto calor", son frases que podían escucharse a  primera hora.

La Aemet ha anunciado para este sábado un día nuboso, que aumentará a muy nuboso o cubierto en el conjunto de la Comunidad. Mientras, en el Pirineo se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, al igual que en el Sistema Ibérico, y con menor intensidad en el resto.

Un respiro del mercurio bien recibido por los aragoneses, que ha cogido especialmente por sorpresa a los turistas: "Vamos muy frescos, nos ha pillado el frío de golpe", contaba un grupo de amigas en el entorno de la plaza del Pilar de Zaragoza.

Nivel de Alerta Rojo por peligro de incendios forestales

La Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy nivel de alerta roja por peligro de incendios forestales en 354 municipios de 13 zonas, ubicadas en el centro y sur de Aragón. El nivel de alerta comienza a rebajarse en la zona de los Pirineos, que estará entre el nivel verde y amarillo, pero se mantiene en alerta naranja la parte central del territorio, con posibilidad de que mañana vuelvan a encontrarse en situación de nivel rojo

Nivel de Alerta Rojo NAPIF para el sábado 26 de agosto. /NAPIF

Bajan las temperaturas en España

El paso de la borrasca Betty ha provocado este sábado un descenso de temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, mientras que continuarán altas en el sur y el sureste peninsular, además de los archipiélagos, con probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, Cataluña, Pirineo y zonas de la Comunidad Valenciana.

El anticiclón dejará tiempo inestable, con abundante nubosidad y precipitaciones en el norte y noreste, cielos nubosos en Galicia y Cantabria, con tormentas fuertes en algunos puntos del Cantábrico.