Publicidad
EMPLEO

Trabajar con calor: con 34 grados de temperatura, la productividad cae a la mitad

España podría perder hasta un punto del Producto Interior Bruto por el estrés térmico

ARAGÓN NOTICIAS /
Las altas temperaturas afectan a la productividad.
icono foto Las altas temperaturas afectan a la productividad.

Trabajar en un planeta más caliente tiene sus consecuencias, tanto en la productividad como en las condiciones laborales. Los expertos lo llaman estrés térmico, y significa que el cuerpo queda expuesto a un calor que no puede tolerar y que puede provocar hipertermia y llevar a la muerte. Además de a la salud, las altas temperaturas también afectan al plano económico: en lo que llevamos de verano, España podría perder hasta un punto del Producto Interior Bruto por el estrés térmico. Entre los 33 y los 34 grados, la productividad cae a la mitad, porque se trabaja más lento, y eso ya se ha cuantificado en horas, por ejemplo, en la agricultura y la construcción.

Se calcula que, en 2030, el sector agrícola mundial perderá el 60% de horas de trabajo. En el andamio, el 19%. Además, si la temperatura no cesa de aumentar, algunas zonas agrícolas dejarán de ser productivas y muchos trabajadores se verán desplazados a otros sectores.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la temperatura ideal para desempeñar la jornada laboral si la actividad es sedentaria oscila entre los 17º y los 27 grados, y entre los 14º y los 24º si se trata de tareas físicas. 

"Los días en los que se producen picos máximos de temperatura, la productividad puede caer hasta el 78%. Es decir, por cada grado de temperatura que se sube, la productividad cae entre un 2% y 2,5%", explica Javier Martínez, economista. "No descansar por la noche hace que estemos más cansados ​​al día siguiente, provoca que la concentración sea más limitada y que estemos más irritables", cuenta Gema Vitoria, especialista en Medicina de Trabajo.