Publicidad
HOSTELERÍA NAVIDAD

La falta de nieve empaña el balance turístico de una Navidad que deja satisfechos a los hosteleros

Lo más visitado han sido las Cinco Villas en Zaragoza, el Matarraña y Albarracín, en Teruel, y el Pirineo oscense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Turistas visitando Sos del Rey Católico durante este domingo.

Las vacaciones de Navidad, alargadas este año porque el día de Reyes ha caído en viernes, han dejado buenas cifras en Aragón para los hosteleros, similares a las de otros años, excepto en las zonas vinculadas a la nieve y al esquí, en las que la falta de nevadas ha provocado una reducción de visitantes respecto a años anteriores.

En la provincia de Huesca, el inicio de estas fechas arrancó bien, con ocupaciones superiores al 80% en los hoteles y casas rurales durante una de sus fechas estrella del año, la Nochevieja. Pero con el cambio de año la llegada de turistas, según el sector, ha sido menor que la de otros años. Lo achacan, sobre todo, a que no ha nevado lo deseado, lo que ha hecho que haya más escapadas cortas que largas estancias.

En Graus, por ejemplo, durante este último puente la ocupación ha bajado más de lo habitual. El responsable de su oficina de turismo, José Manuel Betato, destaca que lo que buscan sus visitantes es tranquilidad y la riqueza del entorno, con Roda de Isábena o el templo budista de Panillo a muy poca distancia. En cualquier caso, bares y restaurantes de la provincia no han notado tanto la caída de visitantes, en parte por las escapadas de un día.

En Teruel, las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Albarracín hacen un balance muy positivo. Especialmente en Valderrobres, uno de los municipios más visitados la pasada Navidad. En la comarca de Gúdar-Javalambre, sin embargo, la falta de nieve ha provocado que no se haya recibido prácticamente a ningún turista, que en años anteriores acudían a la zona atraídos por las pistas de esquí.

Y en la provincia de Zaragoza han destacado las Cinco Villas. Los empresarios del sector están satisfechos, aunque reconocen que no se han alcanzado las cifras de otros años, cuando se rozaba el 100% de ocupación. En Sos del Rey Católico, por ejemplo, se ha superado el 95% en Nochevieja pero no se ha pasado del 60% en Reyes. El presidente de la asociación de empresarios turísticos de la localidad, Felipe Díaz, explica que quienes les visitan lo hacen por la riqueza "patrimonial, cultural y gastronómica" y la calidad de sus alojamientos. Y también en este caso son habituales las visitas de un solo día.