Publicidad
ORNITOLOGÍA

La actividad humana, detrás del 60% de las muertes no naturales de aves en España

El 40% de estas bajas se deben al choque contra tendidos eléctricos y el 20% a la captura ilegal, según la Sociedad Española de Ornitología

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 7% de las aves que mueren por estas causas son especies protegidas

La actividad humana se encuentra detrás del 60% de las muertes no naturales de aves en España, según la Sociedad Española de Ornitología. El informe detalla que la mayoría de estas bajas, el 40%, se deben al choque contra tendidos eléctricos y el 20% a la captura ilegal. Una estadística especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 7% de las aves que mueren por estas causas son especies protegidas.

Aerogeneradores, cristaleras y, sobre todo, tendidos eléctricos son la principal causa de muerte no natural de aves debido a las colisiones. "Hay que pedir a las empresas de compañías eléctricas que corrijan estas infraestructuras, porque son modificables. Se pueden poner elementos que ayuden a las aves a que visualicen mejor las líneas eléctricas", explica Sofía Morcelle, técnico de proyectos de Seobirdlife Aragón.

La Sociedad Española de Ornitología anima también a tener una mayor educación ambiental y conocer con qué pequeñas obras se puede cuidar de las aves que nos rodean. Desde poner indicativos reflectantes en las propias ventanas a no recoger ejemplares para criarlos en cautividad. Una práctica, dicen, sin mala intención, pero que supone la segunda causa de muerte no natural de estos animales. "Muchas veces estas personas se encuentran pollos de vencejo o de avión común en el suelo y piensan que están desatendidos por los parentales, pero no es así, las aves les están alimentando", afirma Morcelle.