Publicidad
UN AÑO DESPUÉS

"Sabemos más que el año pasado, pero todavía no es suficiente"

José Ramón Paño, investigador del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, destaca los avances contra la COVID-19 y lamenta que "algunas muertes se podían haber evitado"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Ramón Paño, durante la entrevista en el programa 'Buenos Días Aragón'.

José Ramón Paño, médico e investigador del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, ha valorado este lunes en el programa ‘Buenos Días Aragón’, de Aragón TV, la evolución de la COVID-19 en el último año. “Sabemos más que en marzo o abril, pero todavía no lo suficiente. Es una enfermedad nueva, que ha aparecido a cámara rápida. Ahora sabemos que podemos ofrecer algunos tratamientos que pueden aumentar las probabilidades de supervivencia”, ha asegurado Paño, “satisfecho” por haber sido ya vacunado, pero “triste” y “cansado” por la actual situación.

El especialista también ha lamentado que “algunas muertes se podían haber evitado y eso genera una sensación muy desagradable”. Sobre las conclusiones que han podido obtener los sanitarios a lo largo de estos 12 meses de incesante lucha contra la enfermedad, Paño ha afirmado que “se han obtenido certezas sobre qué cosas ayudan y qué cosas creíamos que ayudaban, pero no lo hacen”.

“El plasma de pacientes convalecientes, que parecía que podía ayudar, parece que no aporta tanto como pensamos... Hemos ido aprendiendo y tenemos protocolos que se van aplicando a las evidencias, es importante que aprendamos a rectificar y a adaptarnos”, ha confesado.

El investigador también se ha referido al incesante goteo de datos e información referente a la COVID-19. “Tenemos que pausarnos. Salvo situaciones o noticias muy claras, hay que dejar pasar un periodo de reflexión y que las noticias sean contrastadas”, ha dicho haciendo un llamamiento a la prudencia.

“Entiendo que la sociedad quiera saber más sobre las vacunas, porque es la vía de salida que tenemos. Desaprovechar cualquier vacuna que esté aprobada es perder oportunidades para la persona que la rechaza”, ha concluido.

Vídeos

Vídeos