Publicidad
#ARAGONESES

José Luis Jiménez, el aragonés que advirtió al mundo de que la Covid se transmitía por el aire

Este zaragozano, catedrático e investigador de la Universidad de Colorado, es una de las personas cuya vida repasa Aragón Noticias en la celebración del Día de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Luis Jiménez, en su casa de Colorado

Cuando la Covid-19 tenía al mundo en jaque, porque todo eran incógnitas en torno a la enfermedad, un aragonés afincado en Estados Unidos demostró que el coronavirus que la provoca se transmitía por el aire. José Luis Jiménez, ingeniero zaragozano e investigador en la Universidad de Colorado, se ha convertido en estos años en un peculiar San Jorge que lucha contra el dragón. Su trabajo le ha supuesto el reconocimiento internacional a pesar de que necesitó de un gran esfuerzo para convencer a la Organización Mundial de la Salud (OMS), escéptica con sus teorías. Su trayectoria ha sido repasada por Aragón Noticias con motivo de la celebración del Día de Aragón.

A pesar de llevar 30 años viviendo al otro lado del Atlántico, no olvida sus raíces aragonesas. De su terquedad, convirtió en virtud la insistencia para que la OMS se tomará en serio el descubrimiento al que había llegado junto a todo su equipo. "Mi mujer me decía, estos de la OMS no saben con quien están peleando" ha reconocido. 

A Estados Unidos, de casualidad

Tras estudiar los primeros cursos de la carrera de Ingeniería Industrial, decidió terminar sus estudios con una año de Erasmus en París. Pero surgió la opción de hacer el proyecto fin de grado en Estados Unidos. Suponía tres meses en una universidad de allí y regresar a España al terminar. Pero el trimestre se convirtió en semestre y así hasta sumar 30 años. "Eran tres meses de hacer el proyecto y la idea de regresar" reconoce este catedrático de Química y Ciencias Ambientales.

Pero a pesar de todos estos años, José Luis Jiménez mantiene el amor por la ciudad que le ha nombrado hijo predilecto de Zaragoza. Una ciudad desconocida en el medio oeste estadounidense. "Los que tienen idea son de mi edad, y la tienen porque son europeos que asocian a la capital del Ebro con el Real Zaragoza que ganó la Recopa en el 95". 

Jiménez, que pasa el 80% de su tiempo dedicándose a la investigación, centra sus trabajo en el estudio de la calidad de aire, que tiene gran importancia para prevenir las infecciones respiratorias. El ser humano es caprichoso y pasarán décadas hasta que todos tengan claro que una buena ventilación es la madre todas las prevenciones.