Publicidad
POLÍTICA

Jorge Azcón destaca en las Cortes que defenderá las reivindicaciones de Aragón en Madrid

El presidente del Ejecutivo autonómico ha lamentado el abandono del Gobierno de España a la Comunidad aragonesa, mientras la oposición ha denunciado que Azcón dedique su primera intervención en el parlamento a hablar en clave nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene en el primer pleno de las Cortes de esta legislatura.

Aragón ha sido olvidado por el gobierno de Pedro Sánchez, según el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón. En su primera intervención en las Cortes, Azcón ha adelantado que en la comisión del Senado, que se celebrará en octubre, hablará de lo que necesita la Comunidad: desarrollar unas mejores carreteras, acometer las obras de Pacto del Agua, lograr una financiación autonómica que tenga en cuenta la despoblación, establecer un incremento de beneficios fiscales al 20% para las empresas que se instalen en Teruel o potenciar el turismo en todos los valles del Pirineo

Estas demandas no se solucionarán, ha advertido Azcón, si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa. "Todos estos asuntos quedarán postergados o directamente enterrados si el Estado cede en el pulso de los nacionalistas. Y de esto es de lo que queremos hablar en la comisión y también de lo que vamos a hablar en las Cortes de Aragón", ha subrayado. 

Desde la oposición han criticado a Azcón por utilizar el parlamento autonómico para hablar de política nacional. "Esta comparecencia es impropia de un presidente serio, responsable y maduro y le voy a explicar por qué. Es una tapadera para evitar dar la cara en esta cámara a dos directores generales franquistas", ha expresado la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez. Por su parte, José Luis Soro (CHA), ha asegurado que "lo que de verdad quiere" Azcón es "ser un varón del PP en Madrid" y no "presidente de Aragón".

Mientras, Aragón Teruel Existe ha recordado al presidente Azcón que "debe el incremento del FITE a 100 millones de euros, y ahí tiene una corresponsabilidad como presidente del Gobierno de Aragón", como ha destacado su portavoz Tomás Guitarte

Podemos e Izquierda Unida han cuestionado los valores democráticos del Partido Popular. "Ustedes hablan de la amnistía y amnistiaron fiscalmente a mucho ladrón", ha manifestado el podemista Andoni Corrales, antes de que Álvaro Sanz (IU) censurase que Azcón "ha mantenido a dos franquistas en su gobierno". 

Los socios de gobierno de Azcón han mostrado su apoyo para cualquier iniciativa en contra de la amnistía. "Para mejorar la vida de los aragoneses ninguna de esas reivindicaciones podrán llevarse a cabo si finalmente prosperan los planes que ha urdido el señor Sánchez con los partidos separatistas para mantenerse en el poder", ha afirmado el portavoz de Vox, Santiago Morón. También ha compartido Alberto Izquierdo (PAR) el discurso del presidente del Ejecutivo aragonés: "Señor Azcón, me encanta lo que escucho. Ya sabe que estoy a favor de todo lo que sea reclamar Aragón, más Aragón en Madrid".

Debate sobre la falta de personal en Educación y el transporte escolar

En la sesión plenaria ha comparecido también la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés. Varios grupos parlamentarios se han referido a dos problemas: falta personal para los alumnos con necesidades especiales y hay carencias en el transporte escolar. Los socialistas señalan que al PP le ha faltado planificación, sus recortes, dicen, los va a sufrir la escuela pública. "El año pasado había 487 técnicos auxiliares de Educación Especial contratados, este año 432. 45 menos que el año pasado. Ustedes ya empiezan a enseñar la patita, ya empiezan a decirnos por dónde van a ir las cosas: recortar, recortar, recortar y recortar", ha señalado el diputado Ignacio Urquizu

En respuesta, la consejera Pérez Forniés ha asegurado que el anterior Ejecutivo autonómico se encargó de "ponerles las cosas difíciles" y que han encontrado con muchos problemas heredados. "Su consejero [Felipe Faci] se preocupó muy mucho de destruir para que levantar el edificio de la educación fuera mucho más complicado, mucho más difícil. También le digo que lo vamos a levantar igualmente con más esfuerzo, con más trabajo y con más dinero", ha concluido.