Publicidad
CULTURA

Jaca se convierte de nuevo en la capital de cómic hispano - francés hasta el domingo

La cita se celebra en la plaza Biscós, donde se encuentran los 18 expositores participantes, y en el Palacio de Congresos, que acoge las actividades complementarias

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El municipio oscense de Jaca vuelve a convertirse desde este viernes en el centro neurálgico del cómic en España con la celebración del IV Salón Hispano Francés de Cómic. Este año, la cita se prolonga durante tres días, hasta este domingo, y se traslada del Pabellón de Hie a la plaza Biscós, donde se encuentran ubicados los 18 expositores participantes, y al Palacio de Congresos, que será escenario de talleres y actividades complementarias.

Este año, los expositores llegan desde distintos puntos de España, como Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, además de Francia. También cuenta con la presencia de los responsables de la editorial francesa Editions du Soleil y de la belga Dupuis. Asimismo, también participarán las editoriales españolas Astiberri, Grafito, Cósmica, Harriet, Bang ediciones o Cascaborra y la representación de las aragonesas correrá a cargo de GP Ediciones y Malavida.

Más que cómics

El programa se completa con diversas charlas, proyecciones, talleres, firmas y exposiciones como 'Estampas del Viello Aragón' que se encuentran repartidas en distintos comercios de la ciudad. Una vez más, este encuentro contará con la colaboración del Museo de Dibujo Castillo de Larrés y también con el Museo Diocesano de Jaca.

Además, en el Palacio de Congresos, se podrán ver las exposiciones 'La retirada', de Josep Bartolí; 'El cómic y la animación ¿te animas a descubrirlo', compuesta por más de 30 originales de dibujos animados de todas las épocas cedidos por Ricardo Engra o 'Originales de autores españoles publicados en Francia' de la colección particular de Gonzalo Torres. Los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer la muestra integrada por dibujos de Isa Ibaibarriaga de la beca otorgada por la Fundación El Arte de Volar bajo el nombre 'De Gummy girl a La Gruta'.

Referente en el mundo del tebeo

En la inauguración del Salón, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha refrendado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este evento, que cumple su cuarta edición. "Se consolida como un proyecto referente en el mundo del tebeo al unir el gran talento que España atesora, con el mercado francés uno de los más importantes a nivel mundial", ha indicado Lucea. 

En cuanto a los invitados, destacan los franceses Émile Bravo, que impartirá una masterclass para profesionales del sector; Emmanuel Despujol, Thierry Robin, Lucile Thibaudier, Philippe Charlot o Viviane Alary. Entre los españoles hay que resaltar la asistencia de Ramón Marcos, Ana Galvañ, Juan Berrio o Artur Laperla. La presencia de autores aragoneses está garantizada con las figuras de Pepe Gálvez, Javier Marquina, Juanfer Briones, Antonio Altarriba, Juanarete, Carlos Azagra, Encarna Revuelta o Álvaro Ortiz.

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) organiza estas jornadas, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, entre otros.