Publicidad
FAUNA

Jabalís, tejones y hasta corzos: la Unidad Verde localiza decenas de animales silvestres en la ciudad

Lo más importante es darles espacio, facilitar su huida y jamás tocarlos o intentar cogerlos

S.C.G. /
Erizo localizado por la Unidad Verde de Zaragoza. / Unidad Verde
icono foto Erizo localizado por la Unidad Verde de Zaragoza. / Unidad Verde

La fauna silvestre se adentra en las ciudades. Llaman la atención, pero no es algo extraordinario ver en entornos urbanos animales poco habituados a ellos como jabalís, tejones, serpientes o corzos. En los últimos años, estos vídeos se viralizan rápidamente pero es algo que ocurre con relativa frecuencia y así lo confirman quienes se encargan del control y protección de estas especies.

En Zaragoza, los 13 agentes que componen la Unidad Verde, que pertenece al Ayuntamiento, se encargan del control y la vigilancia del entorno natural, así como de la protección de las especies y de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Como explica Alberto Esteban, jefe de la unidad, la presencia de distintas especies de animales silvestres "es repetitiva, variada y marcada, fundamentalmente, por las estaciones del año". 

Los animales que más se localizan en zonas como la ribera del Huerva o los parques son mayoritariamente aves, pero también erizos, tejones, serpientes e incluso jabalís. La Unidad Verde comprueba año tras año como muchas especies se adaptan y se acercan a los entornos urbanos. 

Por cuestiones de seguridad, indica Alberto Esteban, el mayor cuidado hay que tenerlo con los mamíferos y las serpientes: "En Zaragoza tenemos la casuística de haber avistado jabalíes, lo que hace que haya cierto interés en este animal". De hecho, el 14 de marzo del pasado año, "un jabalí se adentró y se dio un paseo por el Parque Labordeta".

En casos como este, hay personas que pasean con sus perros e intentan interactuar con ellos o se acercan con el móvil para grabarlos y eso es, precisamente, lo que no recomiendan los expertos. "Lo más importante es darles espacio y ayudarles a huir". Este animal está habituado a comer residuos y a la búsqueda de los mismos. Esa costumbre es la que los lleva a interactuar con los seres humanos, lo que supone un riesgo para las personas.

Desde la Unidad Verde, en colaboración con el resto de los agentes de la naturaleza, se ocupan de vigilar su presencia, con un protocolo que parte de la premisa de que lo fundamental es garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección del animal, facilitando su huida. 

En Zaragoza, se localizan cada año erizos, serpientes o tejones

Los erizos no son peligrosos, pero cada año se encuentran entre 25 y 30 en el entorno urbano de Zaragoza. Son mamíferos pequeños que se acercan a las colonias felinas y es en esas zonas donde coinciden con mascotas domésticas que pueden suponer un riesgo para ellos. "Aunque no son peligrosos, sí pueden morder a las personas", recuerda Esteban.  

En 2023 se localizaron en Zaragoza 12 culebras escalera y 15 bastardas. Son las dos especies de serpientes que más se adentran en las zonas urbanas de Zaragoza, sobre todo en primavera. Las culebras escalera son las más grandes que hay en Aragón y, aunque llegan a medir dos metros y medio, no se consideran peligrosas, pero, al igual que los erizos, pueden morder. Se mueven por todo el entramado eléctrico y son beneficiosas porque comen roedores. 

En casos más excepcionales, se han podido avistar pequeños zorros y corzos, pero no interactúan y se suelen mantener escondidos y alejados por su temor a los seres humanos. 

Por otro lado, los tejones son peligrosos si se les trata de manejar. Pueden morder y provocar importantes heridas. Por eso, insisten desde la Unidad Verde, "hay que evitar la interacción porque puede provocar una mordedura importante".

Pero no todo son riesgos. La vida silvestre en las ciudades también es un indicativo de una mejor salud para los ciudadanos, ya que está vinculada a niveles más bajos de contaminación en el aire y las aguas y, por tanto, más sostenibilidad.