Publicidad
CULTURA Y OCIO

Zaragoza bate récord en sus teatros con cuatro millones de euros de recaudación en 2023

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado de la capital aragonesa han cerrado el año con 176.000 espectadores, 20.000 asistentes más que el ejercicio anterior

EFE /
icono foto El Teatro Principal superó en 112 ocasiones el 80% del aforo. / Europa Press

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado de Zaragoza han cerrado 2023 con cuatro millones de euros de recaudación y 176.000 espectadores, 20.000 asistentes más que el año anterior. Este récord en el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen ha sido desvelado esta mañana por la alcaldesa, Natalia Chueca, encargada de hacer el balance anual de ambas salas, en las que se programaron casi un centenar de eventos y 435 sesiones.

De esta forma, el Teatro Principal, que ha permitido un incremento de ingresos por encima del 23% con respecto a 2022, ha logrado su mejor carta de presentación en su 225 aniversario, que se cumple en 2024, y será motivo de celebración entre septiembre y diciembre.

En cuanto a la asistencia, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que en 112 ocasiones se ha superado el 80% del aforo, es decir, el 42% del total de las sesiones.

“Hemos superado tanto la recaudación como la asistencia. El crecimiento de espectadores ha sido de un 13%, a pesar de no ser fácil ofrecer una excelente y variada programación cultural para todos los públicos”, ha indicado Chueca.

Dentro de los hitos del último año, siete citas han superado los 100.000 euros de recaudación, entre las que ha destacado 'La Historia Interminable' que, con 50 funciones, ha obtenido 1.178.000 euros de taquilla.

Además, el musical 'El Médico' ha superado el medio millón de euros de ingresos, mientras que el circo chino 'Shangai Circus World' y 'Cuento de Navidad' han logrado en torno a 175.000 euros.

Por su parte, el Teatro del Mercado, con 43 títulos y 173 sesiones, ha apuntado un 8,5% más de taquilla, con 272.842 euros por los 251.523 euros del 2022. Los espectadores han crecido un 13,4% al pasar a 23.466.

“La cultura y la programación no está reñida con la eficiencia y los buenos resultados. No es necesario ir a números rojos para tener un excelente programa. Es importante vertebrar la apuesta para que la ciudad sea un lugar de encuentro y no pasen de largo los grandes espectáculos”, ha subrayado también la alcaldesa.

Debido a esto, la programación en 2024 va a contar con obras como 'Camino al Zoo', con Fernando Tejero, 'Salomé', con Belén Rueda, 'La Iliada', 'Bodas de Sangre' o 'La Regenta'.

Para los aficionados al humor se va a contar con Juan Carlos Ortega y el monólogo de Dani Rovira en el Principal, así como en música la ópera 'Norma', los premios de la música aragonesa, o el musical 'La Movida, el Musical de los 80'.

Asimismo, en el Teatro del Mercado se celebrará la nueva obra de los Titiriteros de Binéfar y se contará con Vicky Lafuente, los humoristas Diego Peña e Iñaki Urrutia, la escuela de Circo, Cuentacuentos sin Fronteras y los festivales Retina y Pies Para Qué os Quiero.