Publicidad
ZARAGOZA

Un espacio único: "La propuesta es educar y poder conocer a los gatos antes de adoptar"

La protectora que gestiona el espacio quiere fomentar la adopción de los gatos que tienen en el refugio y en casas de acogida

E. SÁNCHEZ /
El espacio Shanti propone disfrutar de los gatos como si estuvieras en casa. / GyP
icono foto El espacio Shanti propone disfrutar de los gatos como si estuvieras en casa. / GyP

Concienciar y educar sobre el bienestar animal de los gatos. Es lo que pretende el espacio 'Shanti' de Zaragoza que abrió sus puertas hace unas semanas en la capital aragonesa. Las cofundadoras de esta iniciativa son voluntarias de la protectora Gestión y Protección felina de Aragón (GyP). Un proyecto único en España y que, lejos de ser una cafetería o un bar para estar junto a estos animales, pretende conocerlos y fomentar la adopción de los gatos que están en el refugio y las casas de los voluntarios de esta asociación.

"Somos todos voluntarios y somo rescatistas de gatos. Los rescatamos y los cuidamos en casas de compañeros o en el refugio. Y ahora tenemos un nuevo espacio para aumentar las adopciones", cuenta Ana Castel para explicar la filosofía y el objetivo de 'Shanti', el nuevo espacio que han abierto en la capital aragonesa "junto a Marta, MJ, y gracias a la red de voluntarios y personas que nos ayudan". "Queremos que los gatos tengan un hogar y fomentar también en la sociedad una conciencia que proteja a los gatos. Algo similar a lo que ocurre ya con los perros, que tienen más normativa, seguridad y leyes. La sociedad ha cambiado su relación con ellos y eso es lo que queremos también para los gatos", explica Castel. 

Uno de los gatos del espacio Shanti. / GyP

Se trata de un espacio único y pionero en toda España y "quizá por eso estamos teniendo tan buena aceptación". Asegura que les ha costado más de un año poder abrir el nuevo local: "No hubiera sido posible sin los más de 40 voluntarios que nos ayudan casi a diario". "No somos una cafetería para pasar un rato con los gatos, ni un 'coffee-cat' como los que se pueden visitar en Japón, sino un espacio de educación y concienciación para la sociedad", explica. La principal diferencia con estos locales, dice, es que es un espacio de "bienestar felino y humano". "Además de disfrutar de los gatos, tú puedes leer un libro, tomarte un café o un agua. Queremos que las personas que vengan estén en libertad, como en su casa, cojan agua, un refresco o lo que sea con libertad y responsabilidad", puntualiza. 

El espacio consta de tres salas diferenciadas. Una en la que "puedes tener esa relación con los gatos", otra polivalente en la que dan "las charlas, talleres, yoga en familia o cine con gatos", y una tercera que "es la puerta abierta de la asociación para esa educación". De hecho, colaboran con colegios, institutos y otras asociaciones en esa labor educativa, "queremos que las nuevas generaciones eduquen y estén concienciadas de los riesgos que corren los gatos", relata.

Ahora mismo tienen diez animales en la sala con los que se puede estar e interactuar y casi un centenar en adopción. "Empezamos hace tres años recogiendo unos 40 gatos al año y el año pasado rescatamos 240. La idea es que según se adopten, del refugio pasen al espacio Shanti", explica una de las cofundadoras. "Estamos desbordados y vemos con mucha emoción la respuesta de la gente. Tenemos lista de espera para poder entrar al espacio y la gente que viene es encantadora", agradece. Añaden que las persona que han acudido a conocer el proyecto "lo hacen para conocer a los gatos, algunos que quieren adoptar y otros que simplemente quieren estar un rato con ellos, algunos hasta han repetido acompañados de familiares y amigos". 

Las reservas se realizan a través de la página web en la que hay un calendario, porque "los días de apertura son alternos de mañana o de tarde". La visita se puede prolongar durante una hora y media. Los primeros 15 minutos son para conocer el lugar y el resto, para el disfrute del espacio. "Hay que pagar un donativo de 10 euros para funcionamiento y todos los beneficios son destinados para la salud de los gatos", confirma Castel. El nuevo local tiene también una pequeña tienda que sirve para compensar los gastos derivados de su actividad.