Publicidad
PROVINCIA DE HUESCA

Ingresa en prisión el autor de 17 robos en la zona de Monzón

El hombre, de 36 años, cometió daños que ascienden a más de 30.000 euros. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para su detención

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil de Monzón procedió a su detención en octubre.
icono foto La Guardia Civil de Monzón procedió a su detención en octubre.

La Guardia Civil de Monzón (Huesca) detuvo el pasado mes de octubre al supuesto autor de 17 delitos contra el patrimonio (robos), todos ellos en la comarca del Cinca Medio, así como por otro delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad. La detención no se había dado a conocer hasta ahora porque la investigación ha seguido abierta por si tenía algún cómplice. El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón decretó su ingreso en prisión. 

La investigación se inició tras una denuncia en diciembre de 2021 por un intento de robo en un lavadero de vehículos y posteriormente se produjeron varios robos en este tipo de instalaciones. Durante los primeros meses del año también se registraron robos en viviendas de campo, vehículos y una tentativa de robo de cobre en una instalación ferroviaria. El modus operandi en todos los casos era similar produciendo gran cantidad de daños con objetos contundentes con los que forzaba puertas, ventanas o cerraduras. 

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, el supuesto autor y vecino de la comarca, un varón de 36 años, fue detenido en julio como supuesto autor de siete delitos contra el patrimonio, el cual en el momento de la detención opuso gran resistencia e intentó zafarse de los agentes. Tras su puesta en libertad volvió a cometer diez delitos más. Ya en septiembre, el Juzgado de lo Penal de Huesca decretó orden de búsqueda detención e ingreso en prisión del sospechoso al no presentarse ante el mismo cuando era requerido, no residiendo en domicilio conocido. 

Los agentes verificaron que algunos de los objetos sustraídos en los robos denunciados se estaban vendiendo en una plataforma de compraventa 'online' de objetos de segunda mano, y consiguieron obtener su identidad.

La Guardia Civil de Monzón y equipo Roca de la Compañía de Barbastro establecieron un dispositivo para la búsqueda y localización del supuesto autor de los hechos, que fue sorprendido 'in fraganti' en un parque de Monzón cargando en un vehículo objetos sustraídos. 

17 delitos contra el patrimonio y más de 30.000 euros en daños causados

El valor total de lo sustraído en los 17 delitos contra el patrimonio y los daños causados asciende a más de 30.000 euros, y la mayor parte los objetos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Los agentes han destacado que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para identificar y localizar al supuesto autor de los hechos.