Publicidad
POLÍTICA

Maru Díaz: "No te puedes tomar en serio el reto demográfico cuando apuestas por ello y ganan los de siempre"

La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón critica los criterios aplicados para adjudicar la candidatura de la Agencia Espacial Española y lamenta llegar a la vía judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Maru Díaz, en los estudios de Aragón Radio.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha calificado de "despropósito" los criterios aplicados para la  adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla en detrimento de otras candidatas, como Teruel. Así lo ha manifestado en el programa 'Despierta Aragón'. de Aragón Radio, donde ha repasado la actualidad en su regreso a a la actividad política tras su reciente maternidad. Díaz cree que "hay margen en los tribunales" para revertir esta situación. 

Para la consejera, en cualquier caso, cuando se conocieron los criterios ya tenía claro que estaban hechos a la medida de una candidata en concreto: "Cuando salieron  los requisitos y los 'ítem' que se iban a evaluar ya supimos que todo estaba puntuado y que estaba todo a la medida de Sevilla". No obstante, la consejera cree que el despropósito es aún mayor cuando "se puntúa a Sevilla hasta por despoblación". Por todo ello, se ha mostrado contundente: "No te puedes tomar en serio el reto demográfico si a la hora de la verdad, cuando hay una apuesta por otros territorios vuelven a ganar los de siempre".

Apertura de nuevas infraestructuras

Maru Díaz ha anunciado también en el curso de esta entrevista las fechas de apertura de algunas infraestructuras pendientes. Así pues, en marzo está prevista la apertura total de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel), mientras que en abril se inaugurará la reformada Facultad de de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. También ha recordado que en unos días, se abrirá el Centro de Innovación Gastronómica de Huesca. 

Respecto a la actualidad política, ha hecho balance de un legislatura a cuyo final cree que el cuatripartito llega "con los deberes hechos", tras tener que enfrentarse a "una pandemia, una guerra, la inflación", y recuerda que Aragón es "una de las comunidades en las que menos han crecido el paro y la desigualdad", aunque recuerda que "queda mucho por hacer porque viene un invierno complicado donde la inflación esta afectando a las familias", por lo que cree que hay que seguir haciendo "políticas para la mayoría social".

Maru Díaz no ha querido pronunciarse sobre la crisis política en el PAR tras la anulación de su congreso y cree que "es una cuestión de la vida interna del PAR y no tiene por qué afectar a la gobernabilidad". En este sentido sí que ha criticado al PP por su actitud en este caso y cree que obedece al "temor de que se pueda revalidar el gobierno" y lamenta "que la lucha contra la corrupción la enarbole un partido condenado por corrupción. 

La consejera tendrá su primera aparición pública tras su maternidad esta tarde, con la entrega de los premios Aragón Investiga: "Es un lujo volver en esta gala porque es un momento festivo y de reconocimiento público. Las administraciones, además de sostener la ciencia, también tenemos que reconocer su labor y la pandemia nos ha demostrado que no tenemos que olvidar su trabajo. Se lo merecen", ha concluido.

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar