Publicidad
SUCESOS

Cuatro detenidos en Cuarte de Huerva por cultivar 2.500 plantas de marihuana en una nave

Los cuatro arrestados, de entre 23 y 33 años, pertenecían a una organización criminal y han ingresado en la prisión de Zuera

ARAGÓN NOTICIAS /
En el interior de la nave se hallaron 2.468 plantas en diferentes estados de crecimiento. / Guardia Civil
icono foto En el interior de la nave se hallaron 2.468 plantas en diferentes estados de crecimiento. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado casi 2.500 plantas de marihuana en una nave industrial de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y detenido a cuatro personas, tres de las cuales vivían en su interior, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

La operación, denominada Coveizar, se inició a finales de noviembre tras las informaciones recabadas durante los servicios de seguridad ciudadana de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Casablanca, con la colaboración de Policía Local de Cuarte de Huerva, que indicaban la posible existencia de una nave industrial en la que se podría estar cultivando marihuana.

El estudio de la información recabada en este tiempo evidenció esta actividad ilícita y llevó a un registro de las instalaciones el pasado martes, que verificó que la nave había sido acondicionada expresamente para cultivar marihuana.

En la misma, según informa la Guardia Civil, se habían construido tres compartimentos prefabricados para albergar las plantas en sus diferentes estados de crecimiento y para el secado de las mismas; mientras que otra zona de la instalación, dedicada a oficina, se había acondicionado como lugar de residencia habitual de las tres personas que se encontraban en el momento del registro en el interior de la nave.

El habitáculo disponía de cocina, electrodomésticos, colchones y lugar de aseo para poder residir de forma continua. En el mismo se hallaron los enseres personales de los tres varones.

En total se hallaron 2.468 plantas en diferentes estados de crecimiento y los elementos necesarios para su cultivo, aparatos de iluminación, extracción de aires y humidificadores, además de numeroso material relacionado con plantaciones vegetales para el cultivo y favorecimiento del crecimiento.

La nave se suministraba de electricidad de manera ilícita, con una manipulación realizada por un profesional de ese sector, que habría conectado el cuadro eléctrico con el del alumbrado público del exterior.

En el registro se detuvo a las tres personas que residían en la nave, tres varones de nacionalidad albanesa de entre 23 y 33 años cuyo cometido dentro de la organización era el cuidado del cultivo durante las 24 horas del día.



Poco después, la Guardia Civil detuvo a un cuarto implicado en estos hechos, un varón de nacionalidad española con multitud de antecedentes policiales, que fue localizado en las inmediaciones de la nave y cuya función era la del suministro de alimentación y productos necesarios para poder realizar el cultivo.

En el vehículo que utilizaba fueron intervenidos productos para el cuidado de la plantación, comida y casi 1.200 euros en efectivo.

Los cuatro detenidos quedaron el miércoles a disposición judicial, que decretó el ingreso de todos ellos en el Centro Penitenciario de Zuera.

La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar el destino de esta sustancia y la existencia de otras personas implicadas.