Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Incendio en Ateca: 14.000 hectáreas quemadas, 1.700 desalojados y cinco pueblos en preaviso para ser evacuados

El presidente aragonés ha dicho que la situación es "grave, muy preocupante" y que han pedido refuerzos tanto a la UME como a bomberos de comunidades vecinas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El incendio comenzó el lunes por la tarde en el término municipal de Ateca. / Luis Correas

El incendio de Ateca ha arrasado ya 14.000 hectáreas de monte bajo y pinar, ha obligado a desalojar a 1.700 personas y hay otros cinco pueblos en preaviso para ser evacuados. Este es el balance del fuego que comenzó el lunes y que se ha convertido ya en el peor incendio de Aragón de este verano. Más de 300 efectivos trabajan en las labores de extinción y se han pedido más refuerzos tanto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como a bomberos de comunidades vecinas. Con estos datos, este incendio ha superado ya en superficie quemada al de Luna, en julio de 2015, que arrasó 13.889 hectáreas, y se acerca al de la localidad turolense de Villarluengo, donde en 1994 ardieron 18.072 hectáreas de bosque y terreno forestal, el incendio más grave que se recuerda en la historia de la Comunidad. 

"La situación es grave, muy preocupante, pero creo que desde los poderes públicos se está respondiendo de manera adecuada", ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles en el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi). El presidente del Ejecutivo ha asegurado que, en estos momentos, la vista está puesta en cinco pueblos, que están en preaviso para ser evacuados: Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez - Quero, pide la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por este gran incendio.

De los 1.700 habitantes desalojados en la tarde-noche del martes, procedentes de las localidades de Alhama de Aragón (unos 1.000 habitantes), Bubierca (64), Castejón de las Armas (83), Moros (304) y Villalengua (291). Aunque la mayoría se realojaron en casas de familiares o amigos, 268 pasaron la noche en los distintos equipamientos habilitados para los evacuados: 180 han dormido en el recinto ferial de Calatayud, 60 en hoteles de la ciudad y 28 en el polideportivo de Ateca. 

El fuego obligó también a cortar la autovía A-2, que permanece cortada en dirección a Madrid entre el punto kilométrico 204 y el 211. También se cortó la N-2 en ambos sentidos, desde Contamina hasta Ateca, y la carretera local CP-001, desde Ateca hasta Torrijo de la Cañada. La línea del AVE fue interrumpida en la tarde del martes, aunque se ha reanudado esta mañana.

"La prioridad absoluta para nosotros es los pueblos, la seguridad de las personas, de la gente… Se prevén operativos de asistencia social, sanitaria, a través de los Servicios Sociales de las comarcas", ha detallado Lambán, que ha tenido palabras de gratitud para todos los efectivos que trabajan en las labores de extinción. "Vamos a estar con todas las alarmas y alertas encendidas, vamos a evitar por todos los medios que la evolución de os acontecimientos nos depare desgracias de tipo personal y estamos a expensas de la evolución meteorológica del día", ha concluido el presidente del Ejecutivo autonómico. 

Vídeos

Vídeos