Publicidad
AUTÓNOMOS

Los autónomos y el Ministerio llegan a un acuerdo para reformar el sistema de cotización

La CEOE ha ratificado ya la reforma, que supone una rebaja entre 200 y 500 euros la cuota mensual de autónomos. Incluye las bonificaciones para madres trabajadoras o las cotizaciones de incapacidad temporal

ARAGÓN NOTICIAS /
Tras más de nueve meses de negociaciones, se ha pactado la reforma de la subida progresiva de cotización de autónomos. (Imagen archivo)
icono foto Tras más de nueve meses de negociaciones, se ha pactado la reforma de la subida progresiva de cotización de autónomos. (Imagen archivo)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones de autónomos y sindicatos (ATA, UPTA y UATAE) sobre la reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Tras nueve meses de negociaciones, las organizaciones han aceptado la última propuesta de José Luis Escrivá, que rebaja la cuota para los profesionales con menos ingresos a 200 euros en el 2025.

El documento consensuado, que recibió este martes el respaldo de las otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, ha sido sometido este miércoles a ratificación por los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA, que han dado su visto bueno. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebraba el preacuerdo esta mañana en su cuenta de Twitter.

Una cuota progresiva

La reforma recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos. Para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros, la cuota será de 230 euros. En 2024, la cuota bajará a 225 euros y se reducirá a 200 euros en 2025.

En cuanto a las cuotas máximas, en 2025 la máxima será de 590 euros para trabajadores con ingresos superiores a 6.000 euros.

En el acuerdo también se plantea la opción de mantener el año que viene la base actual aunque sea superior a la determinada por sus rendimientos. ATA destaca también las mejoras incorporadas en cuanto a las bonificaciones para madres trabajadoras, por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave.

Asimismo, resalta que el acuerdo recoge incentivos a sistemas de previsión social, así como que la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad o que la prestación por cese de actividad será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena.