Publicidad
JJ. OO. 2030

Iceta: “No sé si podemos hacer un cambio tan radical en la candidatura”

El ministro de Deporte, Miquel Iceta, ha insistido en que es el COE el que tiene que tomar la decisión fina sobre la candidatura a los Juegos de Invierno 2030 y confía en que se alcance un acuerdo en la reunión del 25 de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
Miquel Iceta en la clausura de la jornada sobre los JJ. OO. de Invierno celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo. | Europa Press
icono foto Miquel Iceta en la clausura de la jornada sobre los JJ. OO. de Invierno celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo. | Europa Press

“No soy experto y no sé si estamos en un momento en el que podamos hacer un cambio tan radical, en el sentido de desplazar mucho unas pruebas masculinas y femeninas de la misma disciplina". Así se refería el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a la propuesta que ha presentado Aragón para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tras rechazar el documento aprobado por el Comité Olímpico Español (COE), que no recoge un reparto equilibrado de las pruebas en entre las comunidades aragonesa y catalana, como señaló en su día el presidente Gobierno de la Comunidad, Javier Lambán.

En cualquier caso, añadía el ministro en una entrevista en la emisora Rac1, lo mejor sería seguir "lo que diga en su momento el COE, que al fin y al cabo, es el que tiene que presentar la candidatura, defenderla y ganarla". 

Iceta señalaba, además, que entiende que "hasta cierto punto, es normal que se quiera favorecer al propio territorio", pero cree que hay que hablar "lo justo" de este tema en los medios de comunicación, y "evitar el ruido" para poder definir "una candidatura muy solvente y profesional, unitaria y acordada".

Confía, además, en que Aragón volverá a ocupar la silla que dejó vacía en la reunión que debía tratar la propuesta anterior, que sí tiene el visto bueno de Cataluña. Y espera que pueda alcanzarse un acuerdo entre todas las partes en la reunión que convocó el COE para el día 25 de abril, tras recibir la propuesta aragonesa.

Aragón insiste en que la candidatura debe ser igualitaria

El Gobierno de Aragón, por su parte, insiste en que su propuesta alternativa a la candidatura es equilibrada e incluye a los tres valles de nieve de la Comunidad.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha respondido este domingo a las declaraciones del ministro Iceta remarcando que el documento que entregó él mismo al COE el pasado 7 de abril "garantiza el equilibrio y la igualdad” entre las dos comunidades. “Esperamos que sea escuchada y que se hable de una candidatura en condiciones de igualdad, como siempre hemos pedido y hemos requerido. No puede ser de otra manera, y en esas condiciones, Aragón participará en esa candidatura", ha concluido.
 

Vídeos

Vídeos