Publicidad
CASAS MÓVILES

Las mini casas que triunfan en Europa se fabrican en La Puebla de Alfindén

Tiny-Houses es la empresa que está detrás del éxito de las mini casas. De sus instalaciones han salido ya 38 viviendas de entre 15 y 72 metros cuadrados

TERESA P. ALBERO /
Mini casa fabricada por Tiny-Houses. / Foto: @tinyhousesSpain
icono foto Mini casa fabricada por Tiny-Houses. / Foto: @tinyhousesSpain

Vivir en 15 metros cuadrados, con todas las comodidades de una casa y que además se pueda mover es posible. El concepto que aúna todo lo anterior se denomina 'tiny house' mini casa. Se trata, en la mayoría de los casos, de una casa móvil que puede instalarse en cualquier terreno (incluido el rural) y que además es autosuficiente. En la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén han logrado introducir esta forma de vida en el mercado inmobiliario y lo han hecho con nota. 

"Somos los primeros fabricantes a nivel europeo y referentes por capacidad de producción", señala Fernando Yera, administrador de la empresa Tiny-Houses. Como él mismo explica, la empresa zaragozana construye toda la casa, desde el remolque, que cuenta con homologación europea, hasta los acabados de la casa. "Hacemos todo, salvo las puertas y ventanas. Eso nos permite hacer las casas con los acabados que quiera el cliente", indica.

Cada construcción se elabora a medida y al gusto del cliente: "Las personalizamos al máximo. Las posibilidades son ilimitadas", comenta Yera. De su taller de La Puebla de Alfindén han salido ya 38 casas desde que abrieron la compañía, hace cinco años. "Fabricamos y exportamos al norte de Europa, Alemania y Francia, y en España hemos enviado a Canarias y Baleares", indica.

Las casas pueden fabricarse, explica, desde los 15 metros cuadrados -la más pequeña que han construido-, hasta los 72 metros, aunque pueden crearse casas modulares sin restricción de superficie. 

"Antes de la pandemia solían adquirirse como primera residencia, pero con la pandemia se compran más para turismo interior y rural. Se busca un terreno en la montaña y se instala allí como segunda vivienda o como espacio de ocio", apunta Fernando Yera. Parejas jóvenes con hijos, familias monoparentales y parejas de jubilados son los perfiles que más se interesan por este tipo de viviendas.

"El precio es un factor determinante", asegura el administrador de Tiny-Houses. El mercado inmobiliario le da la razón. En España, de media, el metro cuadrado de la vivienda se sitúa en los 1.646 euros, en el caso de Zaragoza capital son algo menos, 1.525 euros/m2. 

"Con cocina y baño completos, el metro cuadrado sale sobre los 1.500 euros, aunque a más metros más barato sale", advierte Yera. En Europa, señala, se invierte más en los acabados, mientras que en España se prefiere gastar menos dinero y que sea funcional, pero sin acabados de máxima calidad", indica. 

Aún así, desde esta empresa aragonesa insisten en utilizar materiales de alta calidad, sobre todo en lo referente al aislamiento térmico, donde cuadruplican el cociente de aislamiento de una construcción civil, según detalla Yera. "Hay familias en el Pirineo que de día no ponen la calefacción, como mucho un poco a primera hora de la mañana y antes de ir a dormir", comenta. 

Esa eficiencia es la que buscan cuando comienzan una construcción: "Hacemos casas autosuficientes al cien por cien. A nivel de abastecimiento energético se hace por placas solares y el agua potable por depósitos, para no requerir de conexión a ningún servicio público", explica. 

"Estas construcciones son bastante más económicas que una casa de obra", insiste, aunque Fernando Yera lamenta que aquí todavía no está difundido este modo de vida. "Aquí cuesta porque es un mercado muy complejo y somos muy obtusos a la hora de optar por un producto nuevo, pero se ha implantado y, de hecho, en producción vamos sobresaturados", celebra.