Ibercaja gana 202 millones de euros en 2022, un 34% más que el año anterior
En este ejercicio, el banco aragonés ha aumentado en un 10% la formalización de préstamos y créditos, hasta rozar los 6.000 millones de euros, de los que más de una tercera parte han estado destinados a hipotecas
Ibercaja Banco obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en 2022, casi un 34% más que el ejercicio anterior. Un resultado, explica la entidad aragonesa en un comunicado, que es fruto del “fuerte dinamismo comercial” de los segmentos clave de su plan estratégico, además de la mejora de la calidad de sus activos, el aumento del margen de intereses y a la caída de los costes operativos y de riesgo.
Entre sus actividades, destaca el aumento en un 10,4% de las formalizaciones de préstamos y créditos, hasta rozar los 6.000 millones de euros. De esa cantidad, algo más de una tercera parte, 2.022 millones, se han destinado a nuevas hipotecas. Es, además, un importe un 41% superior al del ejercicio anterior, muestra, afirma Ibercaja, de la “especialización” de la entidad en este segmento. También ha sido relevante, añade, la nueva financiación a empresas no inmobiliarias, que ha crecido el 6,4%.
En cuanto a los ingresos recurrentes del banco, han crecido un 7%, hasta los 996 millones, mientras que los gastos recurrentes se han reducido el 4,3%, consecuencia del efecto del último Expediente de Regulación de Empleo, que se aplicó en los años 2021 y 2022. Mientras tanto, los recursos de clientes sumaban 69.016 millones al cierre de ejercicio, lo que supone un retroceso del 1,6% interanual, lo que la entidad explica por el impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales han tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Excluyendo ese efecto, asegura, esos recursos habrían aumentado un 2,4% en todo el año.
Además, Ibercaja ha reducido la tasa de mora por debajo del 1,6%, lo que supone un diferencial de 196 puntos básicos respecto a la media del sector, señala la nota de prensa, y ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 90%, desde el 75,3% de cierre de 2021.
Por otro lado, ha seguido creciendo el número de clientes digitales de Ibercaja hasta sumar el 60,6% del total. Además, más del 40% de sus ventas son ya digitales, con el objetivo de alcanzar el 45% cuando acabe este año, según se establece en el plan estratégico de la entidad.
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