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BANCA

Ibercaja logra un beneficio de 304 millones en 2023, un 67,4 % más y cifra récord de la entidad

Son 123 millones de euros más que un año antes

ARAGÓN NOTICIAS /
Sede de Ibercaja. / Europa Press
icono foto Sede de Ibercaja. / Europa Press

Ibercaja Banco ha alcanzado un beneficio neto de 304 millones de euros en 2023, 123 millones más que un año antes, lo que supone un 67,4% más, y la cifra récord en la historia del banco, situándose el ROTE, un ratio para medir la rentabilidad de la empresa, en el 11,6 %.

Según informa la entidad bancaria, el cierre a 31 de diciembre de 2023 concluyó con éxito un trienio estratégico en el que superó los objetivos del Plan Estratégico Desafío 2023 de rentabilidad, con un ROTE del 11,6 % frente al objetivo fijado de superar el 9 %; de solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,7 %, frente al objetivo del 12,5% y de calidad del activo, con un ratio NPA del 2,8 %, frente al objetivo del 4 %.

La entidad destaca que en un contexto de tensiones inflacionistas y de tipos de interés al alza ha ofrecido a sus clientes soluciones para aprovechar las oportunidades de inversión que les ofrecía esta coyuntura.

Con estos resultados ha acordado distribuir unos dividendos del 60 % de los resultados a sus fundaciones accionistas, con el que despliegan sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación.

Fundación Ibercaja, en particular, desarrolló en 2023 cerca de 3.000 iniciativas propias o en colaboración con otras entidades que beneficiaron a más de 1,2 millones de personas.

También, para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, simultáneamente ha continuado alimentando el Fondo de Reserva, que al finalizar 2023 asciende ya a 260 millones de euros, lo que representa el 80% de la cantidad total que debe estar dotada a cierre de 2025.

El banco ha logrado una cifra histórica de aportaciones netas en activos bajo gestión y seguros de vida de 4.703 millones de euros, lo que equivale al total de entradas acumuladas en los últimos cuatro años, elevando el saldo de este epígrafe a 37.754 millones de euros, lo que supone el 52,8% del total de los recursos de clientes.

Los clientes digitales a final de 2023 suponen ya el 63,4% de la base de sus clientes; y las ventas por estos canales digitales alcanzan el 41,9% del total, destacando la contratación de hipotecas, que alcanza el 30% y de seguros de riesgo, el 9%.