Publicidad
SALUD

El Banco de Sangre incentiva las donaciones con bonos para las piscinas de Zaragoza

Durante el periodo estival, las donaciones suelen descender, a la vez que aumentar la necesidad de contar con reservas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Quienes donen sangre los meses de julio y agosto participarán en un sorteo semanal para ganar bonos de diez entradas para las piscinas municipales de la capital aragonesa.

Con la llegada del verano y las vacaciones resulta complicado mantener el nivel de donaciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Al comienzo del mes de julio, sus reservas se encuentran en torno al 65%, un nivel óptimo pero que es necesario sostener, y por ello ha puesto en marcha una campaña estival, gracias a la que es posible conseguir un bono con diez entradas para las piscinas municipales de Zaragoza.

Las cifras de donación tienden a reducirse habitualmente en la temporada estival, y al mismo tiempo, se puede incrementar la necesidad ante el aumento de los requerimientos quirúrgicos. De hecho, se espera un verano especialmente intenso en desplazamientos vacacionales, lo que podría suponer un ascenso de accidentes de tráfico. 

Las personas que donen sangre los meses de julio y agosto participarán en un sorteo semanal para ganar bonos de diez entradas para las piscinas municipales de la capital aragonesa. "Queremos concienciar y recordar a los donantes de sangre que tienen que venir, que tienen que seguir viniendo en todas las épocas del año, incluido el verano", explica José María Domingo, director médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

 "El verano es una época complicada, con vacaciones, con calor o con tormentas, viajes, diferentes distracciones que nos puede hacer olvidar que donar es necesario... Solo hay que dedicar unos 15 o 20 minutos de tiempo", concluye. 

¿Dónde y cuándo donar?

La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario. Se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en horario de 08:00 a 21:00 horas.

También cuentan con puntos los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. De hecho, según informa el Gobierno de Aragón, está previsto que visiten hasta 80 localidades en las tres provincias y en los próximos dos meses. El detalle con los horarios y emplazamientos puede consultarse en la web bancosangrearagon.org.

2022, un buen año

El pasado 2022 fue un buen año para Aragón en lo que a donaciones se refiere. Se realizaron cerca de 43.200 donaciones de sangre, y más de 2.000 de plasma. Además, se registraron 4.686 nuevos donantes, y aumentaron un 10% las reservas destinadas a la actividad hospitalaria.