Publicidad
SUCESO

Herido un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid tras la explosión de una carta

La deflagración se ha producido cuando el hombre ha abierto el sobre, que iba dirigido al embajador, y le ha producido heridas de carácter leve. La Policía Nacional investiga los hechos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Miembros de la Policía Nacional y los Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles. / EFE.
icono foto Miembros de la Policía Nacional y los Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles. / EFE.

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve este miércoles tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. El herido ha sido evacuado al hospital Nuestra Señora de América de la capital. 

Al parecer, el explosivo, de fabricación casera, iba en un sobre y la deflagración se ha producido cuando el empleado ha abierto el sobre. Tras ser atendido en el hospital, al que llegó por su propio pie, fue dado de alta. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev, pero no lo han pasado por el escáner sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla. Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

Un clic antes de explotar

El embajador ha precisado a un medio ucraniano que se trata de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad.

Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que "hubiera alguien cerca". Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un 'clic', por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación. Pese a que ya no la tenía en sus manos, ha precisado, le provocó algunas lesiones.

Pohoreltsev ha elogiado la actuación del personal de la embajada, subrayando que pese a que el explosivo no era potente el resultado podría haber sido distinto si no hubieran actuado como lo han hecho. "Las consecuencias habría sido mucho más graves", ha sostenido.

Ucrania pide reforzar la seguridad

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior, confirmando que la vida del trabajador herido no corría peligro.

Kuleba ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque. Además, ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.