Publicidad
HALLAZGO

Neutralizada una bomba de la Guerra Civil de más de 50 kilos de peso encontrada en Alfambra (Teruel)

Se trata de una bomba de la aviación alemana que ha sido hallada en una zona de obras. El artefacto ha sido explosionado de forma controlada

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Agentes con el artefacto encontrado. / Guardia Civil Teruel
icono foto Agentes con el artefacto encontrado. / Guardia Civil Teruel

La Guardia Civil de Teruel ha retirado en Alfambra una bomba de aviación lanzada durante la Guerra Civil, de 50 kilos de peso y origen alemán. Se trata de un artefacto conocido como 'negrilla', y ha sido hallada en el núcleo urbano de la localidad, donde se están realizando obras. El personal que trabaja en las obras fue el que alertó al instituto armado del hallazgo de lo que parecía ser un artefacto de la Guerra Civil.

Efectivos del EBYL (Equipo de búsqueda y localización de explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel que, junto al EDEX (Equipo de desactivación de explosivos) de la Comandancia de Zaragoza, verificaron que el artefacto se encontraba semienterrado a varios metros de profundidad, informa la Guardia Civil.

Los TEDAX han neutralizado hoy el artefacto mediante una explosión controlada, siendo ésta una técnica complicada de desactivación, debido a la cantidad de explosivo que contenía. En lo que va de año 2023, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido 31 incidencias de las que 29 eran reales.

Ante este tipo de sucesos, la Guardia Civil recuerda que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil (1936-1939), lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura, señalan.