Publicidad
SUCESOS

El funcionario de la cárcel de Zuera que recibió la carta explosiva sospechó por el matasellos

Desde el sindicato CSIF, al que pertenece el trabajador, condenan el suceso y piden que los funcionarios de prisiones tengan la condición de agente de la autoridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración de funcionarios del sindicato CSIF este jueves en Zaragoza. / Alizia Begué

El funcionario de la prisión de Zuera, miembro del sindicato CSIF, que recibió una carta explosiva, sospechó sobre su contenido porque llevaba el matasellos de Zaragoza, pero el remitente era de otra ciudad. Este jueves, los compañeros del sindicato al que pertenece el funcionario se han concentrado como muestra de rechazo.

El presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan, ha querido romper una lanza a favor de este trabajador, a nombre de quien llegó un sobre, de tamaño A4, color marrón y acolchado en su interior, quien "receló" por esos indicios y "la dejó sin abrir hasta que pudo pasarla por un escáner", en la prisión, donde hay más medidas de seguridad que en la sede de un sindicato.

Una vez que se detectó que había cables en el interior, se avisó a los Tedax de la Guardia Civil, que acudieron a la prisión, este miércoles, e hicieron explosionar el artefacto.

Tras unos primeros análisis en Zaragoza, los restos de la carta se han enviado a Madrid, con su correspondiente custodia, para ser analizada en el Laboratorio de Criminalística. Los resultados definitivos se conocerán pasados dos o tres días. Hasta entonces, se barajan todas las hipótesis, incluida que guarde relación con la detención del hombre jubilado en Miranda de Ebro (Brugos) por las misivas.

Alberto Juan ha resaltado la labor de este compañero y de todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y ha pedido para un mejor desempeño de sus funciones que puedan tener la condición de agente de la autoridad, sobre todo porque "alguien que decide agredir a un servidor público, tiene que saber que tiene un blindaje legal y se retrotraerá si no es lo mismo que agredir a un particular".

"Es algo sangrante" que no la posean, a pesar de las difíciles situaciones en las que se encuentran en su labor diaria, ha explicado. 

También ha comentado, respecto a una reciente agresión que sufrió un funcionario en la prisión de Zuera por parte de un preso, "que no es la primera, ni la última" y por eso hay que "dignificar" a estos profesionales con mejores medios y un "blindaje legal".

"No esperaba que fuera explosivo"

Desde CSIC han reclamado al Ministerio del Interior que se revisen las medidas de seguridad de los funcionarios de prisiones "ante los riesgos a los que se ven sometidos en su trabajo" y "que se reconozca sin más demora" la condición de agente de la autoridad de los funcionarios de prisiones.

Alberto Juan ha incidido en la "gran profesionalidad" de este trabajo, gracias al cual lo ocurrido "ha quedado en un susto", ha comentado que aunque sospechó del sobre, no se esperaba que fuera explosivo, y ha reconocido que "vivimos tiempos raros y convulsos" y "tenemos que aprender y no relajarnos en nuestras medidas internas" de seguridad.

Ha comentado al respecto que quien enviara este sobre sabía que en un sindicato provincial podía haber un filtro menor de seguridad que en una prisión.

Sobre el autor de este envío y otros asuntos, Alberto Juan se ha remitido a la investigación de la Guardia Civil. Desde la Benemérita en Zaragoza han confirmado que se sigue analizando el material explosivo y con las pesquisas para aclarar lo ocurrido.