Publicidad
NIEVE

Guía del esquiador novato: aprender con un monitor y respetar los colores de las pistas

Son solo algunas de las recomendaciones más habituales para aquellos que se inician en la práctica del deporte rey del invierno, y pueden ayudar a evitar lesiones y a disfrutar mejor de las estaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas en una clase de esquí.
icono foto Varias personas en una clase de esquí.

Alquilar los esquís en lugar de comprarlos, dar algunas clases con monitor, usar protección solar o respetar los colores de las pistas. Estas son algunas de las recomendaciones más habituales para aquellos que quieren practicar el deporte rey del invierno por primera vez. Unas claves que son fundamentales para evitar lesiones y disfrutar de forma segura de las estaciones de esquí aragonesas.

Los profesionales de la nieve ven indispensable, antes de comenzar a deslizarse por las pistas, adquirir nociones básicas en un cursillo impartido por instructores profesionales y desaconsejan que sea "un amigo" el que dé los primeros consejos, ya que, como apuntan, "se corre el riesgo de coger miedo o lesionarse". "Si te llevan los amigos a esquiar por primera vez y ellos ya saben, puede que no te sepan enseñar bien y le cojas miedo o te lesiones", indica Lola Gericó, directora de la Escuela Española de Esquí de Cerler, quien recomienda acudir primero a una escuela que esté homologada y aprender con monitores que tengan la titulación correspondiente.

Apto para cualquier edad

El esquí es apto para cualquier edad. "En las clases particulares cogemos a niños de tres años, pero a partir de los cuatro ya los incluimos en grupos de cinco o seis alumnos. No hay límite de edad en este deporte y alguien que quiera iniciarse a los 60 años puede, en poco tiempo, esquiar perfectamente", explica Gericó. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de pequeños y mayores es "distinto", por lo que lo más habitual en las clases es separar a los alumnos por edad. 

En el caso de la Escuela Española de Esquí de Cerler, ofrecen cursos de 15 horas repartidas en tres diarias de lunes a viernes, por unos 130 euros. "Tras el curso, tanto niños como mayores pueden bajar perfectamente una pista fácil de forma autónoma, frenando y con giros de cuña", asevera la experta. Asimismo añade que son "casos contados" los que se echan para atrás. Gericó recuerda que las clases se imparten en pistas "sin pendiente" en las que apenas hay riesgo. 

Botas, esquís y casco

A la hora de adquirir el equipo necesario para practicar este deporte, Gericó apuesta primero por alquilar lo más básico, como botas y esquís: "No suele ser un material barato, lo mejor es alquilarlo, al menos, durante unas semanas, y si luego uno ve que le gusta, ya comprarlo". Cabe recordar que el casco es obligatorio hasta los 12 años, aunque siempre es "recomendable" a cualquier edad.

Por su parte, Ainhara Güerri, de la tienda Deportes Güerri, ubicada en Cerler, considera imprescindible dejarse aconsejar por un experto en caso de comprar o alquilar unos esquís. "No puedes ir a una tienda y elegir cualquier esquí, ya que tu nivel es absolutamente básico y fundamental para elegir un buen esquí. Y en función de cómo esquías, o de cuánto tiempo llevas esquiando, te van dar unos u otros", apunta Güerri, quien añade que, para quienes están empezando, la altura del esquí "debería llegar hasta la oreja", mientras que para el que tiene ya algo de nivel debería ser más largo, "hasta la cabeza, pero sin sobrepasarla". 

La experta también recomienda a la hora de elegir las botas que estas "sean ajustadas", ya que es importante que el pie "vaya muy sujeto". "Una bota no tiene que hacer daño, pero tiene que ajustar muy bien. Hay que escogerla según tu nivel, porque la flexión de las botas puede ser más dura o más blanda, y cuanto más sabes esquiar debe ser más dura la flexión", indica Ainhara Güerri.

Otro de los materiales básicos a la hora de practicar este deporte son los bastones. "Los que escojamos deberían hacernos formar un ángulo de 90 grados con los brazos al cogerlos", detalla Alain González, responsable del establecimiento Petrosos Ski, situado en Panticosa, quien también ve importante contar con unas gafas protectoras. "Yo siempre lo recomiendo, porque puedes subir a las pistas y estar nublado, y a mitad de mañana sale el sol. Además, también es necesario llevar crema protectora", apunta.

Este es un deporte que cada vez gana "más aficionados" y para un público "muy familiar". "Engancha mucho", concluye Gericó.

Otros consejos útiles para los principiantes son conocer y respetar los colores de las pistas, que marcan su grado de dificultad, y tener cuidado con el resto de los esquiadores; calentar antes y después de ponerse los esquís para evitar lesiones; usar protección solar y llevar la ropa de abrigo necesaria y adecuada a las temperaturas previstas para ese día.