Publicidad
FAUNA

El chacal dorado avistado en Zaragoza es el primer ejemplar vivo que se detecta en España

Una cámara de fototrampeo captó al carnívoro en febrero por los Galachos de Juslibol. Se trata de una especie asiática, que se está "expandiendo mucho" por Europa. El primer ejemplar en la península se avistó el año pasado en Álava y murió atropellado

ARAGÓN NOTICIAS /
Una cámara de seguimiento de fototrampeo capta un chacal dorado en el Galacho de Juslibol (Zaragoza).
icono foto Una cámara de seguimiento de fototrampeo capta un chacal dorado en el Galacho de Juslibol (Zaragoza).

El chacal dorado avistado en Zaragoza el pasado 24 de febrero es el primer ejemplar vivo que se detecta en España. Una cámara de seguimiento de fototrampeo captó al carnívoro en los Galachos de Juslibol. Se trata de una especie asiática, que se está "expandiendo mucho" por Europa. El primer ejemplar en la península se detectó el año pasado en Álava y murió atropellado. 

"Su presencia se ha podido confirmar gracias a una cámara de seguimiento de fototrampeo, que tenía un compañero naturalista, que es muy aficionado a la fauna y se dedica a estudiar qué animales están cerca del entorno de Zaragoza", ha explicado este jueves en el programa Buenos Días de Aragón TV Francisco José García González, biólogo especialista en mamíferos, quien ha añadido: "Claramente no era un zorro, y tenía una pinta extraña, como que pudiese ser un lobo. Enviamos las imágenes a especialistas europeos y españoles, y todos concordaban en que el animal tenía todas las características morfológicas de la especie del chacal dorado"

Según ha destacado el experto, se trata de una especia asiática, que se está expandiendo mucho por Europa occidental en las últimas décadas. "Son capaces de recorrer grandísimas distancias, sobre todo los animales jóvenes, con desplazamientos de miles de kilómetros. Está apareciendo por toda Francia, y ya tenemos el segundo caso de presencia en España", ha recalcado. 

Sobre las características del animal, el biólogo ha indicado: "Es un poquito más alto y corpulento que un zorro, con una cola muy poblada, un pelaje pardo, una cabeza bastante diferente a la de los perros y los lobos, y puede pasar desapercibido, porque es muy nocturno". 

Además, sostiene que "a priori" no representa ningún peligro. "Llevamos casi un siglo sin tener un solo ataque de lobo a persona. El peligro lo tienen en otros países, donde hay rabia, por ejemplo, y un animal rabioso podría atacar a una persona. Tienen mucho más peligro los perros o las vacas, por ejemplo, que causan muertes todos los años, que este tipo de animales silvestre. Y en cuanto a ganadería, un animal solo dispersante, lo que sabemos, por el otro animal que apareció en Álava el año pasado, y que murió atropellado, es que tenía restos de jabalí en el estómago, con lo cual, seguramente estuviese alimentándose de carroña, que es una parte importante de su alimentación", ha señalado.