Publicidad
AGRICULTURA

Samper se compromete a liderar desde Aragón el sector nacional de la fruta

La zona de La Almunia, donde se han celebrado una jornadas técnicas a las que ha asistido el consejero, concentra el 50% de la producción frutícola de la Comunidad

EFE/ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Agricultura y el alcalde de La Almunia clausuran las VII Jornadas de Fruticultura. / Gobierno de Aragón
icono foto El consejero de Agricultura y el alcalde de La Almunia clausuran las VII Jornadas de Fruticultura. / Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha subrayado este sábado el potencial de la comarca de Valdejalón y de todo Aragón en la producción de fruta, y ha anunciado su compromiso a consolidar activos para liderar el sector frutícola nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura de las VII Jornadas Técnicas de Fruticultura de La Almunia, que durante tres días ha reunido a más de 150 profesionales e investigadores del sector frutícola para debatir sobre innovaciones en la agricultura de altura, nuevas estrategias en nutrición, así como en gestión de riego y cuadernos de campo.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia ha sido el escenario de esta séptima edición de las Jornadas de Fruticultura, organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro desde el año 2012.

"La unión y el entendimiento son fundamentales en todos los sectores, incluido el de la fruta. En Aragón contamos con activos extraordinarios, como el CITA, y debemos tener la habilidad de fusionarlos para avanzar", ha destacado Samper durante su intervención.

En este sentido el consejero ha subrayado que las administraciones públicas están al servicio de agricultores y ganaderos y por eso ha abogado por "dejar a un lado todo aquello que gratuitamente grava a los productores y al consumidor por una mera cuestión ideológica" y por "trabajar siempre desde el rigor científico".

Estas jornadas bienales, que se han convertido en un referente nacional, buscan ser un medio de transferencia de tecnología al sector productor, abordando temas de actualidad demandados por la asociación o generados por la propia coyuntura.

En las jornadas han participado ponentes de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Bélgica y España y han contado con la asistencia de socios y profesionales de todas las comunidades autónomas españolas, con especial interés de regiones como Extremadura, Andalucía, Alicante, Valencia, Lérida, Navarra, Castilla y León, La Rioja, así como de países como Francia y Portugal.

La zona de La Almunia concentra el 50% de la producción de fruta de Aragón, con 20.000 de las 36.000 hectáreas de la Comunidad destinadas al cultivo de melocotón, cereza y otros frutales. Aragón representa el 30 % del potencial productor de fruta en España.