Publicidad
EDUCACIÓN

Los 600 alumnos del instituto Medina Albadia de Zaragoza podrán volver a clase este jueves

Un aumento de presión en las tuberías del servicio de extinción de incendios del centro ha podido ser la causa del ruido y de la aparición de las grietas, según los informes. Los técnicos aseguran que el centro puede usarse "con normalidad"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada del IES Medina Albadia de Zaragoza este miércoles.

La actividad lectiva en el IES Medina Albaida de Zaragoza se reanudará mañana jueves, como ha confirmado el Gobierno de Aragón. Los 600 alumnos del instituto fueron desalojados el martes a mediodía tras la aparición de varias grietas en las paredes del centro.

Todos los informes, de los arquitectos y los bomberos, coinciden en que no se aprecian problemas estructurales que puedan suponer un peligro para los estudiantes y personal del instituto.

Sobre las posibles causas que han podido originar las grietas, todo apunta, según el Ejecutivo, a un llamado "golpe de ariete" en una conducción de extinción de incendios.  Al parecer el impulso constante de agua para mantener la presión en la tubería habría hecho vibrar la canalización, provocando el ruido y fisurando el tabique de división en su parte más débil. 

En la segunda inspección, realizada este miércoles, "no se aprecia variación alguna respecto al día anterior", según el Gobierno. Además de una inspección visual, se han realizado también catas y concluyen que el edificio "se puede usar con normalidad", a excepción del perímetro de seguridad establecido en las salas afectadas.

Desde el Servicio Provincial de Educación ya han anunciado que se procederá a la reparación y saneamiento del tabique de división afectado.