Publicidad
ECONOMÍA

La exportación de fruta se dispara un 70% en Aragón

Hasta octubre, de la Comunidad han salido 165.000 toneladas de fruta con destino a terceros países, cuando en el mismo peridodo de 2022 la cifra se quedó por debajo de las 100.000 toneladas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agricultor recoge fruta de un árbol

Europa se ha convertido en el continente que más demanda la fruta que se produce en Aragón. Las exportaciones se han disparado, en nuestra comunidad, en los primeros diez meses de 2023 hasta rozar las 165.000 toneladas, mientras que un año antes el envío de frutas al exterior se quedó en apenas 97.000 toneladas, según los datos de la Federación  Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX. Supone un crecimiento del 70%, frente a la disminución que registra el cojunto del país del 9%. Sin embargo, el valor de esas ventas en el exterior se ha incrementado tan sólo un 58%, hasta sumar los 246 millones de euros.

El gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, Agustín Sánchez, reconoce que en Aragón, los datos demuestran que el mercado exterior ha ido algo mejor que en años anteriores en Aragón, "aunque sin recuperar las buenas cifras de la campaña 2017/2018". y destaca el buen comportamientos de la cereza, el melocotón y el albaricoque. "En otras zonas nacionales ha habido una menor cosecha; aquí, con la cosecha normalizada, hemos podido cumplir con las expectativas de algunos productores que no han podido recoger fruta Extremadura o Andalucía", zanja este empresario.

Empresas como Torre Molins han facturado un 33% más gracias a que ha habido una mayor producción, aunque las piezas hayan sido más pequeñas. Su comercial Marc Vendrell afirma que, a pesar de que "la fruta se ha quedado con calibre inferior y ha habido un aumento de roce o defectos de piel", han encontrado otro "nicho de mercado en países que no tienen tantas exigencias con el género".

Aún así lo más demandado es el producto 'premium' que solicitan desde Alemania, Suiza o Austria. El país germano, precisamente, es el principal destino de la fruta que se recoge en el área de Zaidín, donde hay empresas que exportan el 60% de su producción

Y en el conjunto del país, según Fepex, el valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en 2023 se acercará a los 17.000 millones de euros, algo que culmina, señalan, las expectativas marcadas para el 2023.