Publicidad
EUROPA

Europa respalda la prohibición del sacrificio de animales mediante el ritual 'halal' y 'kosher'

El Tribunal de Derechos Europeos no ve motivos para aplicar excepciones a los ritos musulmanes y judíos en las leyes de bienestar animal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Matadero municipal de Aínsa.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón a las regiones belgas de Flandes y Valonia que habían prohibido los sacrificios rituales 'halal' y 'kosher', exigiendo el aturdimiento previo para reducir el sufrimiento del animal. La decisión había conllevado la demanda de particulares y organizaciones no gubernamentales representantes de las comunidades judía y musulmana, al entender que se estaba vulnerando su libertad religiosa.

Para obtener la carne 'halal' o 'kosher', de hecho, a las vacas, cabras, ovejas y aves se les tiene que cortar el cuello y luego deja morir desangradas.

La ley belga de bienestar animal estipula que no se puede matar a un animal vertebrado sin anestesia o aturdimiento, pero había una excepción para los sacrificios religiosos. Cuando en 2014, tras una reforma del Estado, el bienestar animal dejó de ser competencia federal y pasó en mano de las regiones, Flandes y Valonia pusieron fin a esa excepción, de forma que el aturdimiento previo se impuso también para los rituales halal y kosher. De aquí las denuncias de las organizaciones.

Ahora el TEDH, afirma que la Convención Europea de Derechos Humanos permite restricciones a la libertad religiosa cuando estas sean "necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o de la moral públicas, o la protección de los derechos y las libertades de los demás".

En este caso concreto, el tribunal vincula la protección del bienestar animal a "la noción de moral pública". "La protección de la moral pública no se puede entender únicamente como la protección de la dignidad humana", apunta el mismo. De hecho, cree que la noción de moralidad cambia con el tiempo y debe tener en cuenta "los desarrollos sociales y normativos". En este sentido, destaca la "importancia creciente" del bienestar animal en los estados miembros del Consejo de Europa.

El ministro flamenco responsable de bienestar animal, Ben Weyts, se ha mostrado abiertamente satisfecho por una decisión "histórica" que considera motivo de "orgullo" para Flandes, tal como ha expuesto en un mensaje en la red social X.

Las leyes ya habían sido objeto de análisis por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que a finales de 2020 dictaminó que la legislación comunitaria permite llevar a cabo ritos religiosos en los que se practique el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, si bien precisó que sólo puede efectuarse en mataderos autorizados.

La aplicación de la norma dependerá de cada país

En España, de momento, no se ha prohibido y la Junta Islámica estatal asegura que la legislación les respalda. Sólo en Zaragoza, en 2023, se sacrificaron 33.000 animales con este método, el 75%, corderos.

En mataderos como el de Aínsa se utiliza el método euroepo, que permite el aturdimiento, aunque no descartan introducir el halal por la creciente demanda. "Nos lo hemos planteado, porque hay bastante demanda, sobre todo desde Francia, pero hoy por hoy no", explica el responsable del matadero municipal Álvaro González. 

La sentencia del tribunal comunitario asegura que la prohibición no atenta contra la libertad religiosa y aplicarla o no dependerá ahora de cada país.