Publicidad
RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Flores en las fosas de la Guerra Civil de Belchite

Según los expertos, estas fosas podrían albergar hasta 400 cuerpos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los mensajes depositados en las fosas de Belchite.

El cementerio de Belchite (Zaragoza) ha amanecido repleto de flores en sus tumbas y nichos, pero también en la fosas donde se encuentran restos de personas que fallecieron durante la Guerra Civil. Varios vecinos han querido rendir homenaje al recuerdo de estas víctimas a través de flores y mensajes.

Aunque este lunes las fosas se encuentran tapadas por la lluvia, en este espacio se realizan excavaciones arqueológicas desde hace más de un mes. Por el momento, se han recuperado una veintena de cadáveres, aunque estos espacios podrían albergar hasta 400 cuerpos, según estiman los expertos. 

Los trabajos comenzaron el pasado 30 de septiembre con los primeros sondeos en dos áreas delimitadas por georadar y una posterior prospección electromagnética, que permitió detectar casquillos de pistola y balas de fusil. Una vez iniciado el decapado, a máquina, comenzaron a aparecer restos óseos que no guardaban la postura canónica de enterramiento con las manos en el pecho sino que, según los arqueólogos, "se notaba que estaban tirados".

Fusilados de Belchite, Medina o Fuendetodos

Apenas transcurridos dos días del golpe de Estado por las tropas franquistas, el 18 de julio de 1936, el pueblo de Belchite sufrió las primeras represiones por parte de falangistas, representantes del Centro Católico y de la Confederación Española de Derechas Autónomas (Ceda) que estaban asentados en el pueblo y que acabaron con la vida de unas 150 personas que se cree que pueden ser las que ocupen esa primera fosa.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite, José Vidal, señala que de esos 150 asesinados "hay documentación específica", si bien ha relatado que el montante de fusilados durante la Guerra Civil en Belchite ascendería a unas 400 personas, 325 de la localidad y el resto de otros municipios de alrededor como Mediana o Fuendetodos.