Publicidad
MEMORIA HISTÓRICA

Huesca rinde homenaje a los 26 vecinos de Angüés fusilados en la Guerra Civil

Los angüesinos asesinados han sido enterrados este domingo en el cementerio oscense de Las Mártires

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Homenaje a los 26 vecinos de Angüés fusilados en la Guerra Civil. /Foto: EP.

Los 26 vecinos de Angüés (Huesca) asesinados por los sublevados en la Guerra Civil por sus ideales anarcosindicalistas han recibido este domingo un homenaje en la explanada del cementerio oscense de Las Mártires, donde han recibido un entierro digno en la sepultura construida a tal fin.

Como ha informado la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), todo comenzó en 2018, cuando recibieron una primera solicitud por parte del conocido militante anarquista Martín Arnal Mur, natural de Angüés, para localizar y recuperar los restos óseos de su hermano Román, asesinado el 4 de enero de 1937 por los sublevados.

Por acción del propio Martín, su familia y miembros de la Confederación Nacional del Trabajo oscense, a esta solicitud rápidamente se sumaron otros muchos familiares de los angüesinos asesinados por el fascismo.

Tres campañas arqueológicas de exhumación en 2018 y 2019

Como informan desde la asociación, el empuje y el coraje de Martín Arnal Mur, recientemente fallecido a los 99 años, junto a ARICO y al Círculo Republicano 'Manolín Abad' de Huesca, llevaron a promover y realizar tres campañas arqueológicas de exhumación en el cementerio de Las Mártires de Huesca en 2018 y 2019. Posteriormente, se realizaron los necesarios estudios antropológicos y genéticos, así como todos los preparativos para un entierro digno.

La Diputación Provincial de Huesca costeó dichas exhumaciones y los análisis genéticos mediante ayudas al desarrollo de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Huesca se ha hecho cargo de la construcción de la sepultura y, finalmente, se consiguieron subvenciones del Ministerio de la Presidencia y del Gobierno de Aragón para costear los gastos de entierro y del homenaje público.