Publicidad
CEMENTERIO ZARAGOZA

El dispositivo especial en Torrero para Todos los Santos está en marcha

Será obligatorio el uso de la mascarilla y está prohibido comer, beber y fumar en el cementerio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cementerio de Torrero, en Zaragoza.

El dispositivo especial de la celebración de Todos los Santos que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la consejería de Urbanismo y Equipamientos ha comenzado este sábado, 23 de octubre. De este modo, desde la web del consistorio, zaragoza.es, se puede consultar en tiempo real el aforo del cementerio de Torrero, para que los ciudadanos puedan organizar sus visitas hasta el 2 de noviembre.

El camposanto de Torrero ha abierto cuatro puertas peatonales y cuatro para el acceso de vehículos. Y mantiene su horario habitual, entre las 07:30 y las 22:00 horas.

Además, en esta ocasión, será obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto funerario y está prohibido comer, beber y fumar dentro del recinto. 

Refuerzo en el transporte público

Desde este domingo, 24 de octubre, se activarán los refuerzos en el servicio de autobús que en la línea C1, desde la plaza de las Canteras será con 2 vehículos desde las 08:00 horas al cierre y los días 24 y 28 de octubre; con uno el 27; con 3 vehículos más el viernes 29. Los días 30 y 31 de octubre se habilitarán 4 autobuses cada jornada y el día 1 de noviembre, jornada de Todos los Santos, se refuerza desde las 08:00 hasta las 14:00 horas con cuatro vehículos más y de las 08:00 horas al cierre dos más.

La línea lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones funcionará el domingo día 24 desde 11.30 a 20.30 horas, y los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre desde las 11:30 hasta las 22.40 horas.

La línea especial plaza de San Miguel-Cementerio de Torrero circulará con refuerzo de tres buses el 1 de noviembre desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

La línea especial Puerta del Carmen-Cementerio de Torrero operará el 1 de noviembre entre las 09:00 y las 15:30 horas con tres autobuses; la línea 33 se reforzará el 1 de noviembre con un autobús articulado desde las 09:00 horas hasta el cierre y con dos articulados desde 08:00 a 15:00 horas.

La línea 34 tendrá dos autobuses articulados todo el día, tanto el domingo 24 como el domingo 31, y el 1 de noviembre en las franjas horarias de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 horas a cierre; y la línea 39 sumará tres buses desde las 09:00 horas hasta cierre.

Vuelven las actividades culturales 

El Ayuntamiento ha autorizado cinco puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 08:00 a 21:00 horas, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Estos puestos apoyarán la venta de flores de los tres quioscos permanentes situados junto a la entrada principal.

Por otro lado, este año el recinto vuelve a llenarse de exposiciones, paseos culturales y otras propuestas tras la cancelación de todas las actividades en 2020 por la pandemia.

Desde el 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre se podrá visitar en la Capilla Yarza la exposición "El altar de los muertos" de la Asociación México Lindo. En la plaza de los Olivos se podrá descubrir la muestra "Esculturas del siglo XXI" de la Asociación de Artistas Plásticos Goya.

El 31 de octubre se recupera la representación de "Don Juan Tenorio", por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro; y el 1 de noviembre, Teatro Navegantes, ofrece la obra "Siguen con nosotros", que recuerda a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andador de Costa.

También el día de Todos los Santos sonará la música con la Banda y la Coral Social Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Coral Miralbueno y la Escolanía San Antonio de Padua.

Las rutas culturales se pueden disfrutar de forma libre y son cinco recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.