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TODOS LOS SANTOS

Las flores regresan a los cementerios

La festividad de Todos los Santos supone hasta un 30% de los ingresos del año para las floristerías, que prevén recuperar las ventas de 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer comprando un ramo de flores en una floristería. (Foto: EFE)

La festividad de Todos los Santos vuelve a ser, tras el parón pandémico, una fecha clave para los floristas aragoneses. Su actividad estos días puede representar, en algunos casos, hasta el 30% de los ingresos anuales. Las floristerías prevén igualar la cifra de ventas que consiguieron en la campaña de 2019, pese a que en esta hay menos oferta nacional y un alza generalizada de precios, que viene marcada desde Holanda, el epicentro mundial del negocio.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, es una "muy buena noticia". "Estamos contentos porque hacia mucha falta para todos los compañeros llegar a una fecha tan destacada como esta", y  ha añadido además que las floristerías de Aragón están trabajando como "en niveles previos a la pandemia, incluso, previos a la crisis". 

Los floristas, aunque desbordados por todos los pedidos que atienden durante estos días, también están satisfechos por recuperar la actividad. Es el caso del establecimiento La Reina de las Flores, en Huesca, donde trabajan estos días desde las 06:00 de la mañana hasta la 01:00 horas de la madrugada para preparar todos los pedidos. "Algunos días hemos superado los 450 arreglos florales", ha destacado Silvia Santafé, propietaria de la floristería. 

Precios más altos y menos producto nacional

Este año no hay cierres perimetrales que hagan caer las ventas, pero el sector se enfrenta a otro problema, según ha apuntado Amparo Bravo, gerente de la floristería Jardín San Fernando de Teruel: "Acusamos los mismos problemas que tienen las fábricas con la crisis de abastecimiento. Retraso en los aviones que vienen de Ecuador o de Colombia, y retrasos en los transportes". Dificultades que han hecho que los precios suban. 

Las preferencias de los consumidores sí que no se han visto alteradas. Según la Asociación Española de Floristas (AEFI), las más vendidas están siendo las flores clásicas para esta festividad, en tonos neutros y suaves, con el blanco como color principal.

Fuentes de Interflora han añadido que en los pedidos en línea que están sirviendo a domicilio se ve una clara apuesta por las flores de color blanco y rosa, frente al rojo y los naranjas, más demandados en otras fechas claves de venta.

Entre esos clásicos de temporada destacan los crisantemos monoflor, gladiolos, margaritas ramificadas, claveles y miniclaveles, gerberas, lilium, lirios, paniculatas y los verdes de acompañamiento que se cultivan en España, con Andalucía a la cabeza (951 hectáreas en 2020), así como los claveles y verdes de Ecuador y las rosas de Colombia.