Publicidad
GLASGOW

Guterres: "Basta de tratar a la naturaleza como un retrete"

El secretario general de la ONU reclama compromisos serios a la comunidad internacional en la apertura de la cumbre por el clima

ARAGÓN NOTICIAS/EP /
Saludo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)
icono foto Saludo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha conminado a los líderes mundiales que asisten a la ceremonia de apertura de cumbre COP26 de Glasgow (China y Rusia no participan) a actuar de una vez para frenar el cambio climático, a su juicio una "sentencia de muerte" frente a la que ha exclamado un "basta ya" de promesas incumplidas.

Así lo ha manifestado durante la recepción a los 120 líderes mundiales, en una ceremonia en la que han intervenido el primer ministro británico, Boris Johnson, el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, el naturalista sir David Attenborough, la primer ministra de Barbados, Mia Mottley, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Guterres ha reclamado a la comunidad internacional un compromiso real y sincero para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados" y recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45% para 2030. "Es hora de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar nuestro camino más profundo. Estamos cavando nuestras propias tumbas", ha advertido. 

De hecho, ha lamentado que los recientes anuncios y compromisos podrían dar la impresión de que el mundo va en la buena dirección pero, a su juicio, esto es "solo una ilusión", porque la suma de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), situarán el incremento global, en el mejor de los escenarios en 2,7ºC. "Incluso si los compromisos son serios, hay dudas de que se puedan evitar las peores catástrofes", ha manifestado.

Por ello, ha instado a aportar "la máxima ambición de todos los países y desde todos los frentes para lograr el éxito en Glasgow" y, en ese sentido, ha propuesto "crear coaliciones" para establecer alianzas que logren las condiciones apropiadas para descarbonizar la economía y hacer la transición de "gris a verde".

Y para evitar el "déficit de credibilidad y confianza" sobre las distintas formas de contabilizar las emisiones y los objetivos, que se registran con "distintos significados y métricas", ha anunciado que en la COP26 se va a crear un grupo de expertos que elabore un sistema común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE pide gravar las emisiones de CO2

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que se graven las emisiones de CO2 porque "la naturaleza no puede pagar más ese precio". "Poned un precio al carbono, la naturaleza no puede pagar más ese precio",

En ese sentido, la UE cuenta desde 2005 con un mercado de comercio de emisiones de CO2, el llamado ETS, donde se gravan las emisiones de dióxido de carbono de 11.000 plantas de consumo intensivo de energía. La Comisión que preside ha propuesto ampliar esa plataforma a otros sectores como la climatización de los edificios y el transporte por carretera y baraja implementar un mecanismo de ajuste de carbono en frontera que grave ciertos productos que entren en el mercado europeo.

"Todos aquí en la COP26 queremos estar en el lado bueno de la historia", ha añadido Von der Leyen, para quien resulta imprescindible respetar el límite de 1,5 grados de alza de temperaturas a final de siglo respecto a los valores preindustriales. Por ello, y tras recordar que la UE reducirá sus emisiones en un 55% en 2030 respecto a 1990, ha reclamado al resto de países que aceleren el recorte esta misma década porque "nos estamos quedando sin tiempo". 

Biden, ante la "década que marcará las próximas generaciones"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que la cumbre de Glasgow sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático.

El estadounidense, que rectifica la postura mantenida por el anterior presidente Donald Trump, ha hecho hincapié en que el cambio climático "no es algo hipotético", sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías. "Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento", ha subrayado.

Otros líderes mundiales han seguido la misma línea del llamamiento a aprovechar la oportunidad que supone la COP26, como el anfitrión primer ministro británico, Boris Johnson, encargado de inaugurar una cumbre que a su juicio debe suponer el "principio del fin" de la lucha contra el cambio climático. "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón", ha apuntado. En paralelo, Johnson trata de lidiar con la disputa pesquera que enfrenta al Reino Unido con Francia, que ha aplazado al jueves su decisión de vetar el acceso de los barcos ingleses a los puertos galos como represalia por haber limitado las licencias de pesca. 

Sánchez también reclama "más ambición"

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha compartido el mensaje de reclamar "más ambición" y por ello ha anunciado ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50% su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual).  "España hará de su parte", ha asegurado.  

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros).

De la misma forma, tal y como recordó también en la cumbre del G20 de Roma, Sánchez ha asegurado que España destinará el 20% de sus derechos especiales de giro (un mínimo de 350 millones de euros) a países vulnerables. A ello ha sumado otros 30 millones de euros para el conocido como fondo de adaptación de la ONU.