Publicidad
1 DE NOVIEMBRE

La cripta del Pilar abre sus puertas en el Día de Todos los Santos

Solo abre dos días al año coincidiendo con las festividades del 1 y 2 de noviembre. El acceso es libre hasta el cierre del templo, a las 20:30

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cripta fue inaugurada el 12 de octubre de 1764.

La cripta de la basílica de Nuestra Señora del Pilar abre solo dos días al año, el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos. El acceso es libre hasta el cierre del templo, a las 20:30.  

El espacio subterráneo se sitúa a los pies de la Virgen y acoge los restos de diversas personalidades vinculadas a la basílica: arzobispos (Benavides, Añoa y Busto, Gómez de la Riva y Rigoberto Doménech) o canónigos como Ramón de Pignatelli. También reposan en la cripta los cuerpos de Francisco Urzáiz y su esposa Leonor Sala, benefactores del Pilar, quienes sufragaron la construcción de las dos torres situadas en la ribera del Ebro.

Lugar de descanso del general Palafox

En la cripta reposan los restos mortales del general Palafox, héroe de los Sitios de Zaragoza. Fallecido en Madrid, en febrero de 1847, su cuerpo fue enterrado en la madrileña basílica de Atocha, pero en 1958 fue trasladado a Zaragoza e inhumado en la cripta del Pilar.

Este lugar fue también panteón temporal de otra heroína de los Sitios: Agustina de Aragón, fallecida en Ceuta en 1857. En 1908 sus restos fueron trasladados desde la basílica al Panteón de las Heroínas, en la zaragozana iglesia del Portillo.

La cripta fue inaugurada el 12 de octubre de 1764 y restaurada en 1994.