Publicidad
VÍCTIMAS DE TERRORISMO

La Fundación Giménez Abad recibe la Medalla a los Valores Humanos

Este galardón se le ha entregado por su "contribución al espíritu de convivencia en libertad"

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gobierno de Aragón hace entrega de este galardón a la Fundación Manuel Giménez Abad. / Gobierno de Aragón.
icono foto El Gobierno de Aragón hace entrega de este galardón a la Fundación Manuel Giménez Abad. / Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha entregado este viernes de la Medalla a los Valores Humanos a la Fundación Giménez Abad, por su "contribución al espíritu de convivencia en libertad", cumpliendo con el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Han recogido el galardón los copresidentes de la Fundación, Javier Sada y Manuel Giménez Larraz. Lambán ha recordado que esta medalla coincide también con la actualización de la ley de víctimas del terrorismo, que contó con la unanimidad de todo el arco parlamentario aragonés, en la que se contemplan indemnizaciones, sanciones contra la exaltación del terrorismo y recomendaciones para ejercer la acción popular contra todo tipo de exaltación terrorista.

El presidente aragonés ha abogado por recuperar la memoria de las víctimas "como sinónimo de democracia y nula permisividad contra los que atentan contra ella". Lambán también ha apelado a la unidad "para cerrar heridas y poder llegar a los aniversarios de la Constitución y de la Guerra Civil española sin unos españoles enfrentados a otros", por lo que ha deseado que para 2036 todos los pueblos de España y del País Vasco cuenten con hitos de reconocimiento a las víctimas.

La Fundación Manuel Giménez Abad

En Aragón, desde hace 15 años, existe la Fundación Manuel Giménez Abad, surgida tras el asesinato de la banda terrorista ETA. La Fundación ha hecho bandera en su afán de enfrentar el terrorismo a través del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la defensa del estado de derecho como pilar fundamental de convivencia en libertad. 

Ahora, el Consejo de Gobierno ha acordado concederle la Medalla a los Valores Humanos "por su especial aportación al espíritu de convivencia, a la difusión de los valores de libertad y respeto al pluralismo ideológico; todo ello en bien de la protección del sistema democrático y de la paz".

En el año 2002, concretamente el 18 de abril, se constituyó mediante escritura pública notarial, la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, siendo sus fundadores las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.