Publicidad
CULTURA

Carlos Saura recibe a título póstumo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que le concedió el Gobierno

Esta distinción es una de las mayores que otorga el Gobierno a quienes contribuyen al mundo de la cultura y pone en valor el gran legado artístico del cineasta aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La viuda de Saura, Eulàlia Ramón, recoge la medalla junto a los ministros Miquel Iceta y Pilar Alegría.

El cineasta aragonés, Carlos Saura, ha recibido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Es una de las mayores distinciones del Gobierno a personajes que han contribuido de forma sobresaliente a la cultura, la docencia o la investigación.

La viuda de Saura, Eulàlia Ramón, ha recibido esta medalla de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Una distinción que le fue concedida por el Gobierno el pasado mes de febrero por su "indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles".

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en el Ministerio de Cultura, al que han asistido dos de los hijos de Saura, Ana y Antonio, además de amigos del cineasta y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós, entre otros, y en el que Iceta ha explicado que esta distinción se suma a las muchas otras que recibió en vida y que destaca por su vocación humanista.  "Sabía cosas que quizá los demás no habíamos aprendido a ver. Esa idea de aprendizaje guía la concesión de la Gran Cruz. Su obra permanecerá para siempre y educar futuras generaciones", ha dicho el ministro.

De haber estado presente, Saura habría inmortalizado, como siempre, este momento con su cámara. Su viuda, Eulàlia Ramón, ha explicado que  el cineasta "habría estado encantado, contento, orgulloso y honrado por lo que significa, más allá de la cultura". Ha recordado que Saura puso en valor la cultura popular y ha recordado su gran pasión por lo que hacía, así como su libertad para vivir, crear y defender la cultura "como única arma posible".

En la ceremonia, se ha destacado el imponente legado del creador aragonés en campos como el cine, el teatro, la fotografía o la pintura. Un legado valioso por lo que significa para el lenguaje cinematográfico, lleno de libertad y de autenticidad, pero también por su percepción realista de nuestra sociedad.