Publicidad
FIESTA POPULAR

Familia, sol y comida para celebrar en Teruel el Sermón de las Tortillas

Al producto estrella se le ha sumado en los últimos años la paella que ya se prepara específicamente en locales de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La paella se ha convertido en un producto estrella del Sermón de las Tortillas

En Teruel capital este martes no es día laborable porque se celebra una de sus fiestas más populares, el Sermón de las Tortillas. Se convierte en la excusa perfecta para juntarse con la familia y amigos y abrir la temporada de comer al aire libre. Una tradición que podría tener un doble origen. Por un lado, se relaciona con la renovación del Concejo de Teruel cada Martes de Pascua y por otro, más religioso, se cree que nace de la hermandad más antigua de Teruel: la cofradía de la Villa Vieja. 

En procesión, recogían alimentos por las casas de la ciudad y los repartían al terminar en parajes de las afueras. Entre esos alimentos, destacaban las roscas y las tortillas. Pero esta tradición ha ido cambiando y, de hecho, ahora las paellas han adelantado al plato estrella de esta fiesta. "Es el sermón de la paella y tenemos un montón de paellas preparadas para que lleguen los clientes", reconocen desde un local que este martes ha elaborado para la jornada 200 arroces distintos.

El buen tiempo también juega un papel importante y hace que el madrugón para coger sitio sea un problema menor, porque para algunos "el mejor momento del día es el almuerzo". Para otros la inclusión de la fiesta supone añadir ingredientes de fuera como el 'zancocho' colombiano. Al final la excusa es juntarse en familia y pasar un agradable día en el campo al calor del sol y las brasas de la barbacoa.