Publicidad
SALUD

Se buscan 300 voluntarios de entre seis y 17 años para participar en talleres de alimentación saludable

El 40% de los niños españoles en edad escolar tienen sobrepreso u obesidad, que puede derivar en enfermedades cardiovascuculares o en diabetes

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El 40% de los niños españoles en edad escolar tienen sobrepreso u obesidad, según la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición. En Aragón, el sobrepeso en niños se ha triplicado en 20 años y la obesidad se ha duplicado, lo que supone un problema de salud pública. Por eso, se están buscando 300 voluntarios de entre seis y 17 años para participar en un programa que de alimentación saludable prevengan esta realidad y sus consecuencias. 

"Un tercio de los niños con obesidad tienen resistencia a la insulina y 10% tienen intolerancia a la glucosa, es decir, que están en los primeros estadios de desarrollo de la diabetes tipo 2", indica Luis Moreno, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, esta tendencia lleva dos décadas al alza debido a los malos hábitos: se hace menos deporte y se come peor. Estos factores, según estas fuentes, se acentúan en entornos con menos recursos económicos porque en la nevera hay menos productos saludables y no se pueden hacer tantas actividades extraescolares. Esta realidad se quiere revertir educando con talleres prácticos para los que se buscan 300 voluntarios de entre seis y 17 años para enseñarles que otra forma de alimentación, más sana y sostenible es posible y necesaria. 

"Les vamos a enseñar sobre todo técnicas y herramientas para que puedan realizar una compra saludable para que puedan poner acciones activas a la hora de elegir un momento de ocio. Que puedan realizar cosas sostenibles a la hora de realizar la compra  o simplemente evitar el desperdicio del alimento", explica la doctora Pilar de Miguel - Etayo, nutricionista e investigadora del IIS de la Universidad de Zaragoza. El programa se desarrollará en dos años en los barrios de Oliver y Valdefierro de la capital aragonesa y está financiado por la Fundación Alcampo.

El problema de la mala alimentación en edades tempranas puede derivar en enfermedades cardiovascuculares o en diabetes, por eso es vital que los niños recuperen la dieta mediterránea, eviten la bollería industrial, e igual de importante es que hagan deporte cada día.