Publicidad
ARAGÓN

Campamentos, balsas de agua y generadores: así son las plantaciones de marihuana en los bosques

El Pirineo oscense o el Maestrazgo son algunos de los lugares preferidos por los grupos criminales para el cultivo ilegal de la planta Cannabis sativa. Una vez descubiertos, abandonan dejando basura y desperdicios tras su desmantelamiento

K. H. /
Varias plantaciones de marihuana desmanteladas recientemente en Aragón.
icono foto Varias plantaciones de marihuana desmanteladas recientemente en Aragón.

Algunas zonas de Aragón, como el Maestrazgo, en Teruel, o el Pirineo oscense son las preferidas por los grupos criminales para el cultivo ilegal de marihuana. Una actividad ilícita que conlleva una gran infraestructura, ya que, además de las plantaciones, suelen establecerse balsas de agua, generadores, zonas de secado, o un campamento ilegal para acoger durante ocho meses a quienes atienden la instalación. En muchas ocasiones, su desmantelamiento suele generar gran cantidad de basura y desperdicios, del que debe hacerse cargo el propietario de los terrenos. 

Precisamente, durante los últimos seis meses ha permanecido abandonado en una zona boscosa de La Fueva (Huesca) uno de estos campamentos tras su hallazgo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria en este caso de la zona, se ha tenido que hacer cargo de la recogida de toda la basura y desperdicios generados, que incluía latas de conserva, una tienda campaña, ropa, una bombona de butano o todos los elementos necesarios para el cultivo de la marihuana. 

"Una macroplantación puede albergar siete u ocho parcelas fácilmente, en las que, además de las plantas, se establece toda una infraestructura, que incluyen un secadero, zona de tratamiento, y los campamentos en los que residen de febrero a octubre las personas que la atienden", explica Arturo Notívoli, capitán jefe de la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Huesca, quien, al mismo tiempo, explica que corresponde al propietario del terreno encargarse de la limpieza del mismo. "Cuando la operación policial termina, y se han recopilado todas las pruebas judiciales y policiales, las plantas se destruyen 'in situ' y se trasladan las coordenadas al propietario del terreno, al que se le comunica la cantidad de basura allí acumulada para que actúe", relata. 

Según Notívoli, muchas veces los terrenos pertenecen a una administración pública: "Si son de la Confederación Hidrográfica del Ebro, habitualmente manda una brigada de limpieza, en el caso del Gobierno de Aragón, se encargan los empleados de la Sociedad Ambiental de Gestión Ambiental (Sarga), pero también pueden pertenecer los terrenos a un municipio o a un particular". 

Una de las operaciones más recientes tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando 14 personas fueran detenidas por cultivar más de 12 toneladas de marihuana en zonas boscosas del Pirineo aragonés, concretamente en parajes recónditos y casi inaccesibles de las comarcas de Sobrarbe y de la Ribagorza. En total se desmantelaron seis macroplantaciones, que albergaban 12.637 plantas y 73 cogollos secados. Cada plantación permanecía atendida por dos o tres personas, que se encontraban ocultas en el bosque, perfectamente camufladas, donde hacían vida.

Y un año antes, en noviembre de 2022, diez personas fueron detenidas por cultivar más de 44 toneladas de marihuana en parajes de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, en la provincia de Huesca. En este caso, los investigados, que llegaron a pasar seis meses en campamentos camuflados para cuidar las plantaciones, contaban con balsas de agua, canalizaciones y generadores.


Un campamento abandonado junto a una plantación de marihuana desmantelada en la zona de La Fueva (Huesca).

En el entorno de La Fueva (Huesca), se desmantelaron hace seis meses varias plantaciones de marihuana y se detuvo a sus responsables, pero desde entonces han permanecido intactos los campamentos en los que hacían vida los detenidos, con todo tipo de objetos.

Los alcaldes califican de incomprensible e injusto que un propietario tenga que hacerse cargo de la limpieza, además de que le ocupan esas tierras para cometer un acto delictivo. "Hemos comprobado en este caso de quién es la propiedad del terreno. Hemos visto que es de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y ya nos han dicho que vendrá a limpiarlo pronto una brigada", ha explicado Jesús Solano, alcalde de La Fueva, en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV, quien resalta, al mismo tiempo, la importancia de retirar estos restos: "Es una zona muy boscosa, aquí puede haber un incendio, y es necesario que permanezca limpio".

Pirineo oscense y Maestrazgo

Recientemente se han llevado a cabo operaciones contra la plantación de marihuana en bosques del Maestrazgo, en Teruel, y el Pirineo oscense. El capitán jefe de la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Huesca señala que la Comunidad cuenta con una serie de características que hacen que sea un lugar atractivo para los grupos criminales organizados que llevan a cabo estas acciones. "Aragón es un basto territorio muy despoblado, con un índice de población muy pequeño, y tenemos un medio natural, un paisaje, en el que hay gran presencia de bosques frondosos, de difícil acceso. En el caso de Huesca, además, existen numerosos barrancos y ríos, cuya agua necesitan para mantener la plantación, y está muy cerca de Francia, lo que facilita la exportación de la droga a Europa, que suele rondar el 80% de lo que se produce". 

Finalmente, el agente recalca que existe un nexo común en todas estas operaciones. "En las operaciones en las que he participado o he tenido conocimiento, el 99% de los detenidos son de la misma nacionalidad. Pertenecen a un grupo criminal perfectamente organizado, con varias personas en la cúpula, en la punta de la pirámide, y otras personas que están en la base de la pirámide, que son captadas en sus países de origen, y que se establecen aquí hasta que son detenidas", concluye.