Publicidad
MIRANDO AL CIELO

Teruel podría convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española

El Departamento de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón traslada su propuesta al Ministerio de Ciencia e Innovación: "Teruel cumple todos los requisitos"

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista de la Tierra.
icono foto Vista de la Tierra.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha trasladado al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta de convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española. "Si hay que elegir un lugar para desarrollar esta agencia, qué mejor que sea la provincia de Teruel". "Hay una frase que a mi me gusta mucho -ha añadido- y que se la trasmití al ministro Pedro Duque y es que hay alcaldes de la zona que dicen que desde Teruel, desde la provincia, ya miramos al cielo". Maru Díaz ha hecho estas declaraciones durante su visita a la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel), donde ha presentado el programa de actividades de Galáctica.

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Galáctica), ubicado en Teruel, volverá a abrir sus puertas con nuevas actividades a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre para vivir experiencias que acerquen la astronomía a todos los públicos. El programa de actividades volverá a llenar de vida las instalaciones durante el verano, tras el parón obligado el año pasado por las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, y servirá de antesala a la apertura del museo, prevista para el verano de 2022.

Las actividades comienzan el 9 de julio

El primer evento que se celebrará este verano será un curso de fotografía nocturna, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de julio. Será impartido por uno de los referentes en esta disciplina, Antoni Cladera, fotógrafo responsable y creador de PhotoPills, aplicación que ofrece contenidos especializados en astrofotografía y fotografía de paisaje nocturno, y que tiene 550.000 usuarios en todo el mundo.

Dentro del programa habrá talleres y observaciones. Además y en todas las citas, los participantes realizarán un recorrido guiado por las instalaciones de Galáctica, para disfrutar de las exposiciones temporales del centro y conocer el edificio y el proyecto de musealización, que comenzará a ejecutarse en breve.

Motor turístico

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha felicitado de que el proyecto entre en su recta final, después de una apuesta “decidida del Gobierno de Aragón con la investigación y la ciencia en el territorio”. “Un compromiso de hechos”, ha destacado, que se ha materializado en solo dos años en una inversión de 11 millones de euros.

“Queremos tocar las estrellas. La investigación también es palanca y elemento tractor para la economía y un turismo diferente y sostenible, que ayudará a fijar población en nuestra tierra. Galáctica, sin duda, dinamizará la economía de esta zona, gracias a su riqueza natural, el cielo limpio de Teruel”, ha manifestado la consejera.

Fotografías

Fotografías