Publicidad
GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Aumentan los rescates en el Pirineo de personas que se encontraban solas

La Guardia Civil presenta el balance de rescates en el Pirineo oscense durante la temporada invernal. Un tercio de las personas auxiliadas practicaban esquí de montaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Autoridades en la presentación del balance de rescates de la última campaña invernal.

A lo largo de la pasada temporada invernal, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, la Guardia Civil realizó 56 intervenciones en el Pirineo oscense, que se saldaron con el rescate de 76 personas, 32 de ellas ilesas, 42 con heridas y 2 fallecidas, ninguna de estas dos últimas por accidentes traumáticos. El instituto armado ha detectado un incremento significativo del número de personas que realizaban actividades al aire libre en solitario, así como un aumento de los aficionados a actividades deportivas de alto riesgo, como la escalada en hielo o el esquí de travesía. 

Unos datos de los que ha informado este viernes el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, en una comparecencia hecha junto a la subdelegada del Gobierno en el Altoaragón, Silvia Salazar, y a responsables de los equipos de rescate del Cuerpo en la provincia, para informar de la accidentalidad registrada durante la pasada campaña invernal en el Pirineo oscense.

Tras incidir en su consejo de no realizar actividades de riesgo en solitario, Pulido ha considerado "previsible" un incremento de las intervenciones de auxilio en montaña, debido a la progresiva eliminación de las restricciones sanitarias y al incremento detectado de aficionados a las actividades de riesgo.

El esquí de montaña acumula un tercio de las actuaciones

Pulido ha explicado que las estadísticas de los rescates del pasado invierno y del anterior "descendieron de forma significativa, debido a las restricciones y confinamientos perimetrales" establecidos a causa de la pandemia por coronavirus, por lo que no son comparables a las de anteriores ejercicios.

Los datos relevan que el perfil de la persona rescatada corresponde a un hombre en el 68,43% de los casos, de una edad de entre 31 y 40 años (30,10%). En la temporada invernal de 2019-2020, que se vio afectada por el estallido de la pandemia en marzo del año pasado, se realizaron 63 rescates y se auxilió a un total de 93 personas que se encontraban practicando actividades al aire libre en el Pirineo aragonés.

La mayor parte de las actuaciones se realizaron para auxiliar a personas que practicaban el esquí de montaña (30,35%), senderismo (25%) y la progresión por terrenos abruptos (12,5%). Además, el 94,64% de los rescates se concentraron en el Pirineo, mientras que el resto se llevaron a cabo en diversas zonas de las sierras exteriores de la provincia.

El jefe de la Comandancia oscense ha resaltado que la coincidencia de la campaña con los confinamientos perimetrales de la Comunidad y de las provincias propició que la mayor parte de las personas rescatadas fueran de Zaragoza y Huesca, y en menor medida de Cataluña.

Precaución y prudencia para reducir los accidentes

Por su parte, el responsable de la Unidad de Helicópteros de Huesca, el teniente coronel Alberto Rodríguez, ha incidido en que para la actual temporada de verano, a la que se ha sumado un segundo helicóptero con base en Benasque, se prevé un incremento de las intervenciones debido a la gente que "ansiaba" acabar con el confinamiento para reanudar las actividades en la naturaleza.

A su vez, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha apelado a la prudencia para reducir los accidentes de montaña en el Pirineo aragonés, "cuyos espacios naturales, tras la finalización de las restricciones de movilidad y con la llegada del verano, comienzan a atraer a un número creciente de visitantes".

Audios

Balance de los rescates
Descargar

Audios

Balance de los rescates
Descargar