Publicidad
SOLIDARIDAD

Erasmus Plus: acercar la realidad de los refugiados a los alumnos del instituto Domingo Miral de Jaca

Estudiantes franceses, italianos se unen a los jaqueses para escuchar en directo los testimonios de los que han tenido que huir de su casa en busca de un futuro mejor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos del IES Domingo Miral de Jaca escuchan a una refugiada ucraniana

Conocer experiencias sobre migración y refugiados ha sido el objetivo del programa Erasmus Plus, en el que han participado una veintena de estudiantes franceses e italianos, junto con alumnos del Instituto de Educación Secundaria-Domingo Miral de Jaca. Se trata de un intercambio cultural en el que los menores escuchan de primera mano los avatares que han tenido que sufrir algunos de los protagonistas que dan testimonio.

Una de las alumnas que ha compartido su historia ha sido Irina Adzhyhabulova, que cuenta como todos los días tenía que escuchar a los aviones y tanques en Ucrania, sin saber qué iba a ser de ella. Al final, tomó la decisión de huir de su país. Los estudiantes de cuarto de la ESO escuchan sorprendidos su testimonio. Los jóvenes participan en el programa de intercambio Erasmus Plus. Una semana en la que se han acercado a la situación de los refugiados y a quienes tienen que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor.

"Cuando una persona nos lo explica, lo analizamos mejor y entendemos más lo que nos dicen", apunta una de las alumnas del programa. Antes, ha escuchado como Bacare Diaowo, refugiado de Gambia, huyó tras la muerte de sus padres en la guerra de Sierra Leona y la falta de cuidados que recibió de su entorno.

Esa concienciación hace mella, por eso recogen comida para los refugiados que llegan a Grecia. "A Lesbos han llegado muchísimos. De ahí los trasladan a Atenas. Les dan alojamiento, pero no comida", recalca Agustín Monllor, de Sos Refugiados Europa. La cercanía de una realidad existente hace que los menores sean participes de ella.