Época de festivales: consejos para evitar fraudes en la reventa de entradas 'online'
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que incluso páginas de reventa aparentemente legales recogen todo tipo de quejas y reclamaciones
Con la llegada del verano se multiplica la oferta cultural y proliferan los festivales de música al aire libre. En ocasiones los usuarios adquieren su entrada en la reventa a través de páginas web y, lo que en principio iba a ser una actividad de disfrute y de ocio, puede convertirse en una auténtica pesadilla, quedándose el interesado sin entrada y sin el dinero abonado.
El delegado en Aragón de la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), Alejandro Marín, resalta que cuando se aproximan las fechas de verano reciben numerosas reclamaciones de consumidores a este respecto: "Nos llegan quejas muy variadas, de comisiones abusivas, venta de entradas falsas, duplicidades (ya vendidas a otras personas) e incluso páginas web que se interrumpen tras cobrarnos el dinero y nos quedamos además sin entrada".
Según relata Marín, se pueden producir distintos tipos de fraude según su tipología: "Depende del tipo de conducta. Si hay una intención de engaño desde el inicio de la operación se trata de un ilícito penal, y puede denunciarse, pero en otros casos puede tratarse de un ilícito civil al no haber una norma que fije el precio de reventa, o de cláusula abusiva".
Principales recomendaciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja adquirir una entrada para un evento mediante la reventa en páginas web, pero si a pesar de todo se opta por hacerlo sus principales recomendaciones para no caer en un fraude son:
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Observar qué opiniones hay en la web respecto a esa empresa, y revisar que incluye el número de identificación fiscal (o un CIF) junto al nombre de la empresa.
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Comprobar si la web incluye una lista de condiciones con los términos de contratación y el logo del candado junto a la URL.
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Verificar a través de la web oficial del festival que las fechas y el aspecto de la entrada coinciden con las anunciadas.
- El pago debería hacerse con tarjeta, no mediante una transferencia, ya que dificulta cualquier reclamación posterior.
Festival Primavera Sound. / Enric Pamies - Primavera Sound
Falta de normativa
La OCU solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica para la reventa de entradas por internet, como sí sucede con la reventa callejera, que licite los establecimientos autorizados, obligue a verificar la validez de las entradas, identifique al comprador, limite el precio máximo de reventa (al 20%) y evite el habitual desvío de miles de entradas de las webs oficiales al mercado de reventa.
Al mismo tiempo, insta a las autoridades europeas a que investiguen las malas prácticas detectadas por estas empresas, muchas de las cuales tienen su sede en Suiza, haciendo que solo se pueda reclamar judicialmente contras ellas recurriendo a los tribunales del país helvético.
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