Más de un 40% de las valoraciones que leemos en internet son falsas
La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre el aumento de reseñas engañosas de restaurantes o espectáculos. Este sábado entra en vigor la modificación de la Ley que obliga a las empresas a indicar si las opiniones son de clientes reales
Las reseñas falsas ocupan el 42% de las valoraciones en internet, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Miles de personas opinan a diario sobre restaurantes, espectáculos, tiendas de moda y todo tipo de eventos, pero también existen muchas opiniones dedicadas a desprestigiar que no son reales. Para evitar estos casos, este sábado 28 de mayo, entra en vigor la modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de Competencia Desleal. La normativa obliga a las empresas a indicar si las opiniones publicadas sobre sus servicios pertenecen a clientes reales.
"Vale más una valoración que otra cosa", apunta un usuario habitual de las páginas de reseñas de contenido. "Me parece importante saber si a la gente le ha gustado y, sí, determina en muchos casos mi elección", destaca otro de estos usuarios. Pero no todos los que siguen estas publicaciones en internet se fían de las opiniones. "Cuando ves que todas son muy buenas o muy malas, ahí ya empiezas a escamarte".
Para algunos hosteleros aragoneses estas reseñas son en ocasiones "un beneficio para restaurantes y bares", pero en otras "pueden hundir un negocio". "Si todos dijeran la verdad nos ayudaríamos, pero hay mucha gente que dice un poco lo que le interesa", argumentan varios hosteleros, a lo que añaden que "si es mentira y es solamente por fastidiar, al final nos afecta".
Para atajar esta práctica entra en vigor una normativa europea que en España tendrá penalizaciones económicas de hasta un millón de euros para aquellos que la incumplan. "A partir de ahora el empresario debe informarnos de forma clara que garantiza o no que esas opiniones se corresponden con gente que realmente haya usado ese producto o servicio", asegura Alejandro Marín, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón. Para Marín, la clave para que los consumidores diferencien estas falsas opiniones es "desconfiar de reseñas que acumulan fotos, vídeos y una larga descripción porque normalmente el consumidor no toma esa iniciativa". El delegado de OCU también anima a los usuarios a "estar alerta" ante las irregularidades para "denunciar esta práctica desleal.
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