Publicidad
TECNOLOGÍAS

Cada semana pasamos 21 horas conectados a internet, según la OCU

El 24% de los encuestados pasa más de cuatro horas al día conectado

ARAGÓN NOTICIAS /
Cada semana pasamos 21 horas conectados a internet, según la OCU./ Europa Press.
icono foto Cada semana pasamos 21 horas conectados a internet, según la OCU./ Europa Press.

Cada español está conectado a internet una media de 21 horas semanales, sin contar las dedicadas al trabajo o a los estudios. Así lo indica una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en  la que han participado más de 1.000 personas "representativas de la sociedad".

En ella se muestra que el 24% de los encuestados pasa más de cuatro horas al día conectados y los fines de semana llegan a ese punto el 39%.

Los usuarios son conscientes de que la nueva sociedad conectada tiene ventajas, pero también un impacto negativo. De hecho, casi la mitad de los preguntados piensan que eso afecta a sus relaciones familiares: para el 46%, afecta al tiempo que pasan con los hijos, y el 40% a las relaciones con otros adultos convivientes. El 46% considera que estar tanto tiempo conectado perjudica a sus horas de descanso y sueño, y un 39% opina que afecta directamente a su salud.

Por otra parte, el 44% de los padres de hijos adolescentes considera que los menores abusan frecuentemente del uso que hacen de dispositivos con conexión

¿Y qué hacemos conectados tanto tiempo? Entre las actividades cuyo uso se ha disparado o consolidado están navegar por la red o usar las redes sociales, pero sobre todo usar los servicios audiovisuales online (el uso de las plataformas de streaming es mayor ahora para el 29% de los encuestados), las compras online (24%) o realizar videollamadas (23%).

También hay otras actividades online que antes no se hacían y que se empezaron a usar durante la pandemia: de hecho, el 39% ha empezado a utilizar alguna plataforma/app debido a la pandemia. Entre las que más gente señala haber estrenado a lo largo de este tiempo sobresalen las de relajación y meditación (el 54% de quienes las usaron no lo hacía previamente) y las de monitorización de salud y dieta.