Publicidad
MÚSICA

Vuelve el verano de festivales de música a Aragón: guía de algunos de los que no debes perderte

Los eventos musicales regresan tras dos años de pandemia con grandes eventos para todos los públicos

ALIZIA BEGUÉ /
Imagen de archivo del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego (Huesca).
icono foto Imagen de archivo del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego (Huesca).

Después de dos años de pandemia, los amantes de la música, la acampada y de pasar unos días entre amigos están deseosos de volver a vivir un verano de festivales como los de antes. A finales de abril, el Viñarock, celebrado en la provincia de Albacete, fue la primera gran cita de este tipo de eventos. Cuatro días donde las ganas de volver a la normalidad festivalera hicieron del buen rollo el protagonista entre las alrededor de 240.000 personas que asistieron. Después de esta primera experiencia, se abren camino otros eventos que se celebran en Aragón. 

Aquí te dejamos un listado con algunos de los que no debes perderte:

SoNna Huesca

El Festival Sonidos de la Naturaleza, también conocido como SoNna Huesca, tiene lugar desde el 8 julio y hasta el 10 de septiembre. En su cartel incluye nombres como Antonio Orozco, Miguel Ríos, Carlos Núñez y Mosicaires, Sofía Rei, De la Crau o Flor de Toloache, entre muchos otros. En total serán 29 actuaciones en 28 localidades de las diez comarcas altoaragonesas.

En su tercera edición, se unen de nuevo música, teatro, circo y espectáculos multidisciplinares en bosques, prados o ermitas. La organización destaca que son lugares de gran valor histórico y artístico, como la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.

Slap! Festival

El Parque Deportivo Ebro, en Zaragoza, acoge este año, por primera vez, el Slap Festival. Distinto escenario, pero misma esencia de un festival que nació hace más de una década. El 9 de julio, este espacio deportivo se transformará para ofrecer 12 horas de música en directo sin descanso, para todos los públicos. Los franceses The Lehmans Brothers fueron los primeros en confirmar su asistencia a esta cita, donde también estarán presentes otros iconos de la música como R de Rumba y DJ Pendejo. Contará con dos originales y refrescantes planes: 'pool train' y 'roller pic', o lo que es lo mismo, sesiones de DJ para disfrutar una en la piscina y otra, en la pista de patinaje. 

"Tenemos un cartel de gran calidad musical y una programación orientada para toda la familia. Esto junto a la piscina y el entorno en el que se sitúa hacen que el espíritu de Slap! mantenga la esencia con la que nació hace 12 años", afirma Octavio Benito, portavoz del festival.

Festival Brizna

El festival de las artes de Ayerbe, en Huesca, se celebra los días 5, 6 y 7 de agosto. En su cartel destacan grupos como Carolina Durante, Ladilla Rusa o TéCanela. El acceso es libre a la zona de 'foodtrucks' y de programación artística, que incluye una galería de arte, un espacio de libre creación, otro de pintura mural y un fotomatón ilustrado.

Por la noche, los conciertos son de pago. Desde la organización, consideran la programación "toda una reivindicación del mundo rural, una oportunidad de contribuir a la visibilización del territorio y potenciarlo a través de la cultura". Se puede adquirir el abono, que incluye el pase para los tres días, o comprar entradas por jornadas sueltas. El recinto Brizna cuenta con amplios accesos, está diseñado sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y está permitida la entrada de perros guía.

Pirineos Sur 

El Festival Internacional de las Culturas llega a su edición número 29 y se celebrará entre el 17 de julio y el 6 de agosto en Sallent de Gállego (Huesca). En esta ocasión se subirán al escenario flotante del pantano de Lanuza artistas de la talla de Estopa, Rozalén, Residente, La M.O.D.A, Fuel Fandango o Crystal Fighters. Como siempre, las calles y el espacio público de la localidad albergarán distintas iniciativas como danza, el nuevo circo, pasacalles y el tradicional mercadillo de artesanía. 

Este festival nació de la mano de la Diputación de Huesca hace casi tres décadas, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre culturas, y enseguida se convirtió en un referente nacional de su género musical, tal y como recuerdan en la web oficial. En ella destacan también que este festival es una apuesta también por el turismo cultural en el valle de Tena y en el Serrablo. 

Lagata

Rapsuskeli, Irregular Roots o Sara Lugo son algunos de los artistas que no faltarán a la 19ª edición del festival de 'reggae' más importante de la Comunidad, y uno de los principales en España. Se celebra en Azuara, en el Campo de Belchite, el 25 y 26 de junio. Las entradas ya están a la venta con un precio de 20 euros solo para conciertos, y 25 euros incluyendo acampada. 

Poborinafolk 

El fin de semana más cercano a la noche de San Juan se celebra el Poborina Folk, en el Pobo de la Sierra, en la provincia de Teruel. Se trata de un pueblo a 1.400 metros de altitud y situado a 39 kilómetros de Teruel capital. Del 24 al 26 de junio se desarrollará este festival de folk cargado de actividades como yoga, cabezudos o contemplación de estrellas. En su última edición, en 2019, actuaron las Tanxugueiras y este año lo hacen grupos como Tündra o Iksum. Cuenta con zona de comida, de acampada y para caravanas. Por primera vez, en esta edición, la organización pone a disposición de los festivaleros la opción del 'glamping' para alojarse. 

Polifonik

Barbastro, en Huesca, se vuelve a convertir en la capital de la música independiente los días 1 y 2 de agosto con el Polifonik Sound Festival. Viva Suecia, Zahara o Guitarricadelafuente son solo algunos de los artistas que participan este año, además de 13 DJs. El festival suma este año a su zona de acampada un área de descanso a cubierto en el pabellón de La Merced. Se puede adquirir entrada diaria, abono para los dos días o el pase VIP para acceder a la zona exclusiva habilitada.

Monegros Festival

El sábado 30 de julio regresa el Monegros Dessert Festival a Fraga, en Huesca. Uno de los principales festivales de música 'techno' y electrónica, donde se da cita lo más destacado del panorama internacional. Víctor de la Serna, su director musical, lo define así: "Una experiencia extrema con el duro paisaje del desierto de fondo, donde un sinfín de artistas internacionales de todas las tallas, y procedentes de diversos géneros musicales, crean sinergias en un mismo espacio. El 'techno' siempre ha sido el sonido predominante, pero hay espacio para muchos otros estilos. 'Hip hop', 'drum & bass', 'house', 'tech house', 'acid', 'techno' o 'hardcore'".

Vive Latino 

La capital aragonesa acoge dos importantes citas musicales en septiembre para despedir el verano por todo lo alto y dar la bienvenida al otoño. La primera de ellas es el festival de música iberoamericana, Vive Latino, que ha pospuesto su estreno en Zaragoza desde 2020. Se celebrará los días 2 y 3 de septiembre. No faltarán a la cita artistas tan variados como Mikel Erentxun, Bebe, Miss Caffeina, Sho Hai, Kase O, Taburete o Vetusta Morla. 36 artistas que actuarán en tres escenarios dispuestos en el recinto de la Expo, donde se habilitará una zona de restauración y otra de parking. 

FIZ - Festival independiente de Zaragoza

El FIZ es una cita ineludible para los amantes de la música independiente. Es uno de los festivales más icónicos de Zaragoza, que ha crecido al calor de la música 'indie', pero también incluye otros estilos como la electrónica. Este año se celebra en el 24 de septiembre en su emplazamiento habitual, Sala Multiusos del Auditorio, y reúne a algunas de las mejores bandas nacionales como son Dorian, La Casa Azul o Carolina Durante, además de los icónicos Ojete Calor o el trío madrileño Cariño, que promete llegar lejos. 

Aunque estos son algunos de los más destacados, también habrá otros a lo largo del verano, como el Bosque Sonoro, en Mozota, que podrá disfrutarse entre el 17 y el 19 de junio. Borja retomará sus dos festivales de verano: el Borja Jazz, que se celebrará entre el 28 y el 31 de julio, y el Festival Amante, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto. También destaca el Festival Retina, del 14 al 25 de septiembre en Zaragoza, que permite disfrutar de cine y música en directo.